TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las incidencias por dengue en el territorio nacional nuevamente vienen en aumento debido a la época lluviosa.
Según el último reporte de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), a la fecha se registra un total del 18,499 casos de dengue.
En el detalle sanitario se notificaron 725 casos de dengue con y sin signos de alarma y siete sospechosos por dengue grave en el país.
LEA: Xiomara Castro se reúne con secretarios de Estado para atender emergencia por lluvias en Honduras
Asimismo, el canal endémico reveló que 10 departamentos están en zona de epidemia, entre ellos -como nuevos- se registran Copán y Lempira.
Las demás regiones que se encuentran en nivel de epidemia son Ocotepeque, Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.
Sin embargo, la preocupación se centra en Olancho, Santa Bárbara, Intibucá, Valle y las regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, al estar dentro de la zona de alerta, pues son las regiones donde hay más casos de dengue.
TAMBIÉN: Sistema de Emergencias 911 activa protocolos por contingencias durante lluvias
Solo en Choluteca, Olancho y Yoro sobrepasan los mil casos por la enfermedad cada departamento.
Las autoridades sanitarias habían advertido hace unos días que durante esta temporada de fuertes lluvias provocaría un rebrote de incidencias por dengue y ya se está dando.
Instan a la población a mantener limpios los sanitarios, pilas y evitar tener criaderos de aguas sucias para así prevenir que el mosquito entre en sus casas.
ADEMÁS: Declaran estado de emergencia en Siguatepeque por las lluvias