Honduras

Equipos de Honduras y EEUU trabajan plan para desintegrar maras y pandillas

Con apoyo de Estados Unidos, gobierno iniciará una revisión de todo el marco jurídico para endurecer castigos contra miembros de grupos criminales

15.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Equipos de Honduras y Estados Unidos comenzaron a trabajar en un plan para contrarrestar las acciones de maras y pandillas en el territorio nacional.

Se trata de una nueva estrategia que emprenderá el Estado hondureño para afianzar la lucha contra la criminalidad y mantener la tendencia a la baja de los índices de violencia en el país.

Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, reveló a EL HERALDO que el plan conjunto entre Honduras y Estados Unidos contempla una revisión de todo el marco legal hondureño, encaminada a endurecer los castigos para quienes integren las maras o pandillas.

Esto significa endurecer las penas por el delito de asociación ilícita, una figura por la que comúnmente son requeridos los miembros de estas agrupaciones por parte de las autoridades del Ministerio Público (MP).

Para llevar a cabo este fin, el Poder Ejecutivo comenzará una cruzada con todo el sistema de justicia a fin de recabar ideas que afiancen la lucha contra la criminalidad organizada.

La idea del gobierno es integrar una serie de herramientas para combatir las organizaciones de crimen organizado transnacional.

“De entrada es una línea de lucha y combate contra las actividades criminales de las maras y pandillas”, afirmó Díaz.

70

barrios y colonias están secuestrados por maras en Tegucigalpa.

Detalló que la estrategia arrojará las acciones que hay que hacer; reuniones con diputados del Congreso Nacional, jueces, fiscales y todo el estamento de justicia del país.

Datos de la Policía Nacional de Honduras establecen que actualmente hay unos 25,000 miembros activos de la MS-13 y de la pandilla 18 a nivel nacional, que son dos de las estructuras criminales más afianzadas en el país.

En el caso de la agrupación MS-13, se estima que opera en unos 70 barrios y colonias del Distrito Central. Mientras que en la ciudad de San Pedro Sula está presente en 69 barrios y colonias.

Además: Casi 500,000 capitalinos viven asediados por las maras y pandillas

Prevención
Pero esta estrategia binacional no solamente enfrentará con armas y leyes a las maras sino que trabajará fuertemente en el tema de la prevención.

Para esa finalidad se elaborarán programas de prevención en barrios, colonias, aldeas y escuelas, evitando que los niños sean secuestrados por las garras de las pandillas.

Además, se impulsarán programas para rescatar a los menores de edad que ya están dentro de las maras.

Al gobierno le corresponde evitar que los niños ingresen a las pandillas, dijo Díaz.

El Estado fortalecerá su sistema de inteligencia e información.

De acuerdo a Ebal Díaz, las maras tienen la capacidad de camuflajearse en la sociedad sin poder ser identificadas por las autoridades.

“Ha sido como una enfermedad que muta, que cada vez es más difícil poder distinguirla”, señaló el funcionario de gobierno.

En ese sentido, el gobierno deberá afinar los órganos de inteligencia para detectar a los pandilleros dentro de la sociedad.

ESPECIAL MULTIMEDIA: VIVIENDO ENTRE MARAS

Foto: El Heraldo



Propuesta
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, le propuso al gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario de Estado Adjunto para México, Cuba y Centroamérica, John Creamer, una estrategia de colaboración conjunta entre los dos gobiernos para combatir las maras y pandillas.

Durante un encuentro que sostuvieron Hernández y Creamer el pasado miércoles se abordó el tema de los grupos criminales transnacionales y el profundo interés del presidente estadounidense Donald Trump de combatirlo.

Trump dijo recientemente que la MS-13 es un grupo criminal que debía exterminarse para bajar la violencia en ese país norteamericano.

“El gobierno de Estados Unidos desde la administración anterior ha designado como grupo transnacional a la Mara Salvatrucha. Y yo le explicaba que aquí, además de que opera la Mara Salvatrucha, también operan otras maras. Y el mejor interés de Estados Unidos es ser efectivos en esa lucha”, dijo el mandatario.

El gobierno anunciará en los próximos días una medida “importante” en materia de lucha contra la inseguridad y la corrupción.

El gobierno de Honduras ratificó su disposición de cooperar con Estados Unidos para combatir a la organización criminal MS-13 y otras maras y pandillas establecidas en el país.

Diferentes sectores del país aplaudieron ayer la disposición de los gobiernos de Honduras y Estados Unidos para hacerle frente a las acciones de los grupos criminales.

De interés: Así viven los miembros de 'El combo que no se deja', el grupo que reta a muerte a la Mara Salvatrucha