Tegucigalpa, Honduras
Los procesos electorales programados para este año en Honduras tienen que transcurrir bajo la normalidad y ser una fiesta cívica sin importar el número de magistrados que tenga el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Así lo resaltó Erick Rodríguez, magistrado presidente de este ente colegiado, quien no negó que estos nuevos funcionarios vendrían a coadyuvar en las labores cotidianas, pero dijo que se continuará con la misma línea de trabajo.
A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO ahora que ha iniciado la cuenta regresiva camino a las elecciones primarias:
¿Está preparado el TSE para el nombramiento de los nuevos magistrados por parte del Congreso Nacional?
Nosotros estamos haciendo el trabajo, vamos caminando, si llegan los nuevos magistrados bienvenidos y si no tenemos que sacar adelante, no hay manera en que podamos echarnos para atrás, tenemos que trabajar para que el proceso primario del 12 de marzo y el proceso eleccionario del 24 de noviembre se lleven a cabo.
¿Cómo avanza la conformación de las maletas electorales que se emplearán para ambos procesos democráticos?
Las maletas comienzan armarse y deben de estar a más tardar el 22 de febrero en el Tribunal para empezar con el embalaje de las mismas conjuntamente con el equipo tecnológico, y de esa manera hacer su distribución a nivel nacional, que a veces comienza diez días antes en los lugares más distantes.
¿Cuántos simulacros se han llevado a cabo para probar la tecnología que se empleará en la divulgación de resultados?
No hemos hecho ningún simulacro todavía a nivel de los custodios, no más que las pruebas que ha estado haciendo el Tribunal a nivel interno; simulacros solo van a haber dos y se harán ahorita en el mes de febrero. La tecnología ya está definida y se estará presentando en un evento público.
Lea además: TSE da luz verde a reelección de JOH al acatar fallo