TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció este miércoles -1 de noviembre- que la comisión permanente elegirá al fiscal general y fiscal general adjunto de la República.
La pretensión, según Redondo, se basa en el artículo 208 numeral 11 de la Constitución de la República, que otorga facultades a la Comisión Permanente para “elegir interinamente en caso de falta absoluta los sustitutos de los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional”.
Pero, de acuerdo a juristas y estudios del derecho constitucional en el Ministerio Público no se cumple este apartado porque la titularidad es ejercida -desde hace dos meses- por el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló declarando la constitucionalidad total del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala que “los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.
La sentencia dictada por el último interprete de la Constitución tiene efectos generales y vinculantes, para los Poderes del Estado, entidades públicas, privadas y todos los ciudadanos, además, es compatible con la Constitución de la República y por lo tanto de general observancia.
Es decir que en tanto no exista una sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos o por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declare la incompatibilidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y por ende ordene su derogación, el mismo se mantiene vigente y por tanto debe ser respetado.
La comisión permanente electa por Redondo se reunirá por primera vez en horas del mediodía para establecer el mecanismo de elección, el que ya fue duramente cuestionados por los históricos partido Liberal y Nacional.
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, expresó que “no procede la sustitución del fiscal general y fiscal adjunto porque no hay falta absoluta. La ley del MP establece el orden de sucesión”.
Además, “hay sentencia de la CSJ que confirma el artículo 80 de la Ley del Poder Legislativo. El fiscal adjunto presentó su renuncia al CN y no se la han aceptado por lo cual está en legítima posesión de su cargo
”De su lado, el titular del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, manifestó que ese instituto político, “en base a la legalidad, respeto a la Constitución de la República y Ley Orgánica del Congreso Nacional, bajo ningún punto vamos a permitir que los ilegales socaven la democracia y el estado de derecho, no al fiscal ilegal”.