La petición del magistrado de la Sala Constitucional Elmer Lizardo de retirar su firma del fallo que da luz verde a la reelección en Honduras está al margen de la ley, de acuerdo con expertos.
El escrito presentado por Lizardo, no solo es extemporáneo sino que pone en riesgo la seguridad jurídica del país.
Explicaron que existe un principio jurídico llamado 'intengibilidad de la sentencia', en el sentido de que un juez solo puede echarse para atrás cuando ha sido intimidado o forzado de manera violenta a emitirlo y este no ha sido el caso, de acuerdo al mismo escrito que ha presentado.
El fallo solo puede ser revisado de acuerdo a la propia legislación cuando no está claro o cuando exista un error material y tampoco es el caso.
Está jugando con la justicia, está jugando con la seguridad jurídica del país, dijo una profesional del derecho consultada por EL HERALDO.
Lizardo anunció este jueves el retiro de su firma de fallo acumulado favorable a la reelección presidencial y la emisión de un voto disidente al mismo.
El magistrado José Elmer Lizardo presentó esta mañana una nota a la secretaría de la Sala Constitucional en la cual establece que, sin haber sido notificados los representantes legales de las partes involucradas y pendiente la condición de firme del fallo, retira su rúbrica del mismo.
El escrito presentado por Lizardo señala que retira su firma de los fallos 'por no estar de acuerdo con el contenido de los mismos y en razón de ellos emitiré un voto disidente, por lo que de acuerdo al Artículo 316 de la Constitución de la República lo hace no haber unanimidad en la Sala'.
El voto disidente, añade, será enviado a la secretaría de la Sala Constitucional y al resto de magistrados.
La misiva dirigida al secretario de la Sala Constitucional, Carlos Almendares, apunta que el fallo no es firme, pues no había sido refrendado a las 8:40 AM y tampoco han sido notificadas las partes involucradas.
En el fallo emitido ayer, la Sala Constitucional daba luz verde a la reelección presidencial en Honduras, luego de emitir un fallo favorable a los recursos de inaplicabilidad presentado por el expresidente Rafael Callejas y otro interpuesto por un grupo de diputados al Congreso Nacional, la mayoría del Partido Nacional.
El documento registra las firmas de: Víctor Lozano, Estela Cardona, Silvia Santos, German García y Elmer Lizardo.
Para notificarse de la resolución llegó a eso de las 11:20 AM el abogado Mario Aguilar, representante de Callejas; sin embargo, la secretaría de la Sala Constitucional informó que el fallo estará listo en horas de la tarde.
Aguilar manifestó que el magistrado no puede retirar su firma y que la disidencia tuvo que ser planteada al conocer el fallo.
Según el abogado, el fallo es favorable para los dos recursos presentados, por lo que declara la inaplicabilidad de la ley y la despenalización del 239.
Alrededor de media hora después se hizo presente en la sede del Poder Judicial Juan Carlos López, apoderado legal de los diputados, para notificarse del fallo.