A raíz de la determinación del Tribunal de Honor del partido Libertad y Refundación (Libre), el diputado Esdras Amado López aseguró que continúa siendo el subcoordinador de este instituto político, donde hay una chanfaina en la que está involucrado el mismo líder político Manuel Zelaya Rosales.
'Yo sigo siendo el subcoordinador del partido Libre, cómo me van a borrar a mí de La Gaceta, donde mi nombre aparece como el diputado más votado de Francisco Morazán en la conformación de la nómina; tengo mi certificado que me entregó el Congreso de la República', declaró.
El congresista agregó que 'este partido -Libre- es una chanfaina y estas prácticas están acostumbradas a hacerlas, expulsado o no yo soy autoridad del partido y reto a los que han cocinado esta chainfaina que repitamos la elección'.
El chef de esta chanfaina es Zelaya Rosales debido a que es el coordinador de Libertad y Refundación, consideró.
En Honduras, la chanfaina es un platillo que consiste en una mezcla de víceras de res y cerdo que se cocinan en un guiso y luego se come usualmente en los mercados.
Recientemente, Libre emitió un comunicado donde falló no reconocer la militancia tanto de López como de su compañero de bancada Denis Sánchez, quienes han sido señalados por no seguir la línea partidaria en el Congreso Nacional durante la escogencia de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, sin embargo la máxima autoridad del partido político aclaró que ninguno de los dos están expulsados.
Golpe de Estado
'Que costumbre esa de tirar la piedra y esconder la mano, yo voy de frente con las cosas, dejen de andar con chanfainas y si me van a quitar los cargos que el pueblo me dio es un golpe de Estado. Un partido que va contra el golpe me está golpeando a mí de manera antidemocrática', manifestó el también periodista.
Indicó que las insinuaciones del parlamentario Rasel Tomé, quien le ha dicho que busque otra institución política se deben porque él 'lo macaneó' en las pasadas elecciones internas.
López sostuvo que 'yo me eche al lomo a todo el partido, desde Xiomara Castro para arriba o abajo; el Tribunal de Honor de Libre tenía que investigar cuando en las elecciones internas de nuestro instituto político se extraviaron las planillas del aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa, Jorge Aldana'.
Ante los cuestionamientos, el vicepresidente de Libre no ha sido sometido a la fecha a una audiencia de descargo, por lo cual es autoritaria la decisión del Tribunal de Honor, dijo.