Tegucigalpa, Honduras.- España financiará la mejora de una importante carretera en el Caribe de Honduras con un préstamo concesional de 70 millones de euros (75 millones de dólares), que en principio estaban destinados para un proyecto de hospitales, informó este jueves el embajador español en Tegucigalpa, Diego Nuño García.
La carretera, de unos 168 kilómetros, comunica a Puerto Castilla, departamento de Colón, y la ciudad puerto de La Ceiba, Atlántida.
Nuño García dijo que la repavimentación de la vía se hará con un consorcio del Banco Mundial y que “el proyecto se encuentra todavía en una fase preliminar”.
Agregó que con la reparación de la carretera se mejorará el corredor turístico en la región norte de Honduras, además de que contribuirá de manera significativa con el proyecto logístico del Ferrocarril Interoceánico, que el país centroamericano impulsa para comunicar el Caribe con el Pacífico.
El Ferrocarril Interoceánico todavía está en fase de estudio.
Nuño García se refirió a la repavimentación de la carretera entre Puerto Castilla y La Ceiba, durante la ceremonia conmemorativa a la Fiesta Nacional de España, que no se pudo celebrar el pasado día 12.
A la ceremonia asistieron altos cargos del Gobierno de Honduras, empresarios, diplomáticos, representante de ONGs españolas y miembros de la comunidad española que residen en suelo hondureño, entre otros invitados.
Nuño García hizo un repaso de la presencia de su país en Honduras y la estrecha cooperación que data desde 1981, lo que ha permitido la ejecución de diversos proyectos sociales y culturales en varias comunidades hondureñas.
También se refirió a otros proyectos en materia de migración entre Honduras y España, y el intercambio de licencias de conducir que beneficiará principalmente a miles de hondureños que viven en el país europeo.
El embajador destacó que desde hace unos quince años se ha producido un importante movimiento migratorio de ciudadanos de Honduras hacia España, y que gracias a un acuerdo bilateral sobre flujos migratorios se ha elevado a unos 250.000 la cifra de hondureños que viven en varias regiones españolas.
Hondureños en España envían 1.000 millones de dólares
Eso también ha permitido que se multipliquen los vuelos directos, cinco semanales, entre España y Honduras, operados por las empresas Air Europa, que cubre la ruta entre Madrid y San Pedro Sula, e Iberojet, que el pasado día 8 comenzó con la ruta entre Barcelona y Palmerola.
También hay un registro anual de unos 400 hondureños estudiando en universidades españolas, añadió Nuño García.
Los miles de hondureños que viven en España, según señaló el diplomático, envían remesas familiares que suman unos 1.000 millones de dólares, que representan el 10 % del global que recibe Honduras por parte de sus ciudadanos que viven en el exterior (la mayoría en Estados Unidos).
Sobre la cooperación bilateral, Nuño García expresó que los dos países han iniciado este año el proceso de elaboración de un nuevo Marco Acuerdo País, cuatrienal, en el que se establecen las prioridades y los recursos que se dedicarán en los próximos cuatro años.
“En el pasado se dispusieron de 215 millones de euros entre cooperación reembolsable y no reembolsable, y esperamos que en el próximo programa se pueda contar con una cantidad similar o superior”, acotó.
El diplomático fue acompañado en la ceremonia por el presidente del Parlamento de Honduras, Luis Redondo, y el canciller, Enrique Eduardo Reina, en representación de la presidenta del país, Xiomara Castro.