Honduras

Esperamos un éxodo de clientes que se van a venir hacia Claro

Froylán Ayón sostiene que entre el 5 y 7 por ciento de los usuarios de telefonía celular migrarán de operador.

30.04.2014

Los 7.8 millones de líneas activas de telefonía celular registradas en el mercado hondureño son el principal objetivo de las tres operadoras con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.

Este evento histórico en la industria de las telecomunicaciones, que se recordará en el calendario en la fecha 30 de abril de 2014, ha despertado grandes expectativas en las empresas.

Froylán Ayón, gerente general de Claro, conversó con EL HERALDO sobre este tema:

¿Por qué la portabilidad ha despertado enorme atención en Honduras?

Por la facilidad que significará migrar de una empresa a otra con el mismo número, que es lo que se conoce como aplicación técnica. Desde el punto de vista comercial, la expectación es porque los usuarios tendrán la oportunidad de recibir lo que nunca han recibido.

A mí me ha tocado hablar con clientes que ahora no están con Claro y les explico todos los beneficios que tenemos como llamadas ilimitadas a todas las redes y todo el tiempo, y la gente no me lo puede creer, me responden que eso es imposible y dicen tener 18 años en otra empresa y no han recibido ese tipo de beneficios, y eso es posible con Claro porque tenemos esos beneficios.

¿Quiénes serán los más beneficiados con la portabilidad?

Los usuarios, y por eso nosotros definimos la portabilidad como una oportunidad para que las personas puedan tener más y mejores comunicaciones, a un mejor precio y, sobre todo, de mejor calidad.

La portabilidad numérica significa que personas que han estado acostumbradas a no tener ningún nivel de beneficio en sus servicios puedan portarse a otra empresa, en este caso Claro, que le va a ofrecer beneficios que nunca han tenido.

Citaba el ejemplo de llamadas ilimitadas, pero está el caso de roaming, Claro es parte de América Móvil, con presencia en toda América Latina y nosotros tenemos convenios que hacen que el roaming no solo sea más barato, sino que en algunos casos gratuito.

Un ejemplo es que el roaming de datos de los usuarios de Claro en Centroamérica es como que estuvieran en Honduras, si viaja a Guatemala y usa el servicio de navegación en aquel país, la navegación va a ser tomada como si fuera en Honduras, lo que es posible porque tenemos infraestructura en CA que soporta ese tipo de promociones para beneficio de los usuarios.

¿Claro tendrá algunas novedades en el tema tarifario?

Las tarifas de Honduras en telefonía móvil son las más bajas en Centroamérica, aunque nos hemos caracterizado por dar un producto de alta calidad a un precio justo. Lo que ocurre es que Honduras estuvo acostumbrado durante mucho tiempo a que le cobraran 20 lempiras por recibir llamadas, o cuando cobraban 15 o 10 lempiras por minuto, el que fue rompiendo eso fue Claro, dando promociones como doble, triple, cuádruple y quíntuple saldo.

Hemos sido pioneros en dar beneficios en el servicio de telefonía celular en el mercado hondureño.

¿Cuál ha sido el crecimiento de Claro antes del 29 de abril de 2014?

Hace cuatro años Claro tenía nueve puntos del mercado de la telefonía celular, hoy tenemos 40 puntos. En un período de 48 meses hemos logrado un desempeño importante.

Ya tenemos 40 puntos de mercado para todo aquel que quería migrar a Claro para recibir mejores beneficios, mejores promociones, mejores tarifas y mejor tecnología.

¿Qué esperan con la entrada en vigencia de la portabilidad?

Esperamos un éxodo de clientes que se van a vernir hacia Claro. Hoy estamos en un punto que los que no se han venido a Claro son aquellos que quieren mantener su número, por ejemplo, empresarios, médicos, personas que el número de contacto es su profesión, o sea sus pacientes, sus clientes, entonces no pueden cambiar de número de un día para otro, entonces es perder comunicación, perder contacto, ahora con la portabilidad esa gente va a agarrar ese número desde hace 18 años y va a migrar para Claro para recibir mejores tarifas y todos los beneficios que ofrecemos.

¿Cuáles son las tasas porcentuales de usuarios que ustedes consideran cambiarán de operador a partir de hoy?


La historia de la portabilidad numérica nos dice que ha habido migraciones entre 2% y 3% entre operadores, nosotros como América Móvil, que tenemos todo lo que ha ocurrido desde México hasta Argentina, pero quiero hablar como hondureño, creo que en Honduras será distinto ese comportamiento, creo que Honduras va a tener mucho más migración de clientes que la que se ha tenido que en el resto de Latinoamérica. Creo que la migración de clientes entre operadores va a ser entre 5% y 7%, ojalá fuera un 10% que se migrara para Claro, pero creo que 5% y 7% es un número prudente, y va a ocurrir de fuerte por dos razones, primero porque la primera empresa estuvo sola muchísimo tiempo... y lo segundo es que Claro tiene las mejores promociones y tecnología en el país.

Para las operadoras de telefonía ¿qué es la portabilidad?

Para nosotros es la apertura de brindarle promociones y servicios a clientes que nunca hemos podido atender.

En materia de inversiones, los operadores móviles hemos invertido alrededor de 80 millones de lempiras para adecuar los sistemas e infraestructura para la portabilidad numérica, lo que no está siendo trasladado al usuario.

También debemos reconocer que esta no es una iniciativa de las operadoras sino que del gobierno de la República, lo que aplaudimos porque seremos el primer país de Centroamérica en adoptarla, lo que es una muestra clara de la búsqueda de beneficios para los ciudadanos y buscando una convergencia sana entre los operadores.

¿Cree usted que viene una mayor competencia entre los operadores?

La portabilidad es un parteaguas en la historia de las telecomunicaciones de Honduras, en un momento hubo un operador que estuvo solo durante muchos años, y que se cobraba el minuto de la llamada entrante en 20 lempiras, luego se abrió la oportunidad de que hubiera un segundo operador y un tercer operador, y eso han sido como los hitos que han cambiado las telecomunicaciones en el país, pero la portabilidad numérica estoy seguro que viene a romper la hegemonía que se puede tener de operadores.

Tags: