Tegucigalpa, Honduras.- La diputada y precandidata por el Partido Liberal a través del movimiento “Todos por Honduras”, Maribel Espinoza, manifestó su rotunda oposición a que el Partido Libertad y Refundación (Libre) vaya a presidir las elecciones primarias y generales de Honduras.
Lo anterior, haciendo referencia a las recientes decisiones de Libertad y Refundación, como el nombramiento de Rixi Moncada como nueva ministra de Defensa y el nombramiento de Marlon David Ochoa, quien fue juramentado como consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El movimiento “Todos por Honduras” (al que representa Maribel Espinoza) piensa que debido a las acciones de Libre, al nombrar a su precandidata con Ministra de Defensa y sus acciones de violencia política, no debe presidir el CNE ni para las primarias, ni para las generales”, escribió Espinoza a través de su cuenta de “X”.
En la misma publicación, la diputada externó que los ciudadanos demandan un proceso electoral claro y pacífico.
El Mov “Todos por Honduras” piensa que debido a las acciones de LIBRE al nombrar a su precandidata con Ministra de Defensa y sus acciones de violencia política,no debe presidir el CNE ni para las primarias,ni para las generales;el PUEBLO demanda elecciones transparentes y paz.
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) September 11, 2024
Advertencias
Este miércoles el consejero del CNE, Marlon Ochoa, informó que Ana Paola Hall será ratificada como presidenta del ente a través de un acuerdo político.
“Ese fue el acuerdo político alcanzado en marzo de este año (Ana Paola Hall como presidenta del CNE), cuando se nombró a los consejeros, se ratifica a las 2 de la tarde, es lo que se espera”, manifestó Ochoa.
En ese sentido, miembros de la oposición y líderes del Partido Liberal advirtieron a Paola Hall a no hacer alianzas con el oficialismo.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, desmintió haber negociado acuerdos.
“El Partido Liberal de Honduras no negocio esos “acuerdos de marzo”. Desconocemos que partidos negociaron. Respetamos la Ley Electoral y la independencia del CNE para establecer cuál será el orden de precedencia en el ejercicio de la presidencia de esa institución”, escribió en su cuenta de “X”, luego de las declaraciones de Ochoa.
“Como partido en oposición, sería un grave error asociarnos con el partido de gobierno en los órganos electorales. Para ganar las elecciones, DEBEMOS HACER OPOSICIÓN EN TODOS LOS FRENTES, a quienes fueron financiados por los Cachiros y otros narcos”, posteó en su cuenta de X, el precandidato y diputado liberal, Jorge Cálix.
Antonio Rivera Callejas y Tomás Zambrano, del Partido Nacional, instaron al PL a no tomar “malas decisiones”.
“Hoy sabremos realmente si el Partido Liberal, volverá a ser aquel gigante electoral que luchaba por el poder de la nación o si sigue siendo el de los últimos años, pensé que con la llegada de Jorge Cálix y Salvador Nasralla tomarían decisiones a favor de la democracia y de su instituto político, una mala decisión les puede costar muchísimo”, exhortó, Rivera Callejas.