Tegucigalpa, Honduras
De ser encontrado culpable, además de enfrentarse a una pena de 20 años por el delito de lavado de activos que le imputa la Fiscalía de Nueva York, el empresario Yankel Rosenthal tendría que pagar una multa de más de 10 millones de lempiras o el doble de la cifra que, según Estados Unidos, blanqueó.
Pero el sistema judicial estadounidense le concede varias vías que le permitirían reducir el tiempo de encarcelamiento y la sanción pecuniaria en caso de que admita los señalamientos.
Cualquier decisión que tome Yankel Ronsenthal podría también trazar el camino de los otros imputados en el caso, su tío Jaime Ronsenthal, el hijo de este, Yani Rosenthal, y el abogado Andrés Acosta García para que puedan tomar una misma decisión o, por el contrario, se declaren inocentes, pero en caso de ser hallados culpables por la justicia estadounidense, se exponen a la pena mayor.
La Fiscalía de Nueva York acusó a los Rosenthal de lavado de activos provenientes del narcotráfico y soborno de un funcionario.
Solo Yankel Rosenthal ha sido sometido a la justicia de Estados Unidos luego de su captura en Miami el 6 de octubre.
La demanda establece que “proveyeron durante una década de servicios de lavado de dinero y otros, para apoyar actividades de traficantes de drogas centroamericanos y organizaciones criminales”.
50 por ciento
El lavado se efectuó, según la Fiscalía de Nueva York, entre 2004 y 2015, por medio de una cuenta bancaria de esa ciudad.
La legislación penal de Estados Unidos permite que un acusado decida si acepta los cargos o no; si desea ser juzgado por un jurado o por un juez; o si admite los cargos con “colaboración” o no.
Aceptar los cargos con colaboración implica que el imputado dará información a la Fiscalía sobre operaciones criminales para lograr que se reduzca su pena.
“Es típico que una reducción incluya 30 por ciento o 50 por ciento del dictamen (sentencia)”, en caso de que el juez admita la colaboración, explicó a EL HERALDO el abogado criminalista de Miami, Jay White.
Lo anterior implicaría que la pena contra Yankel, en el caso de que sea hallado culpable, rebajaría a 14 o 10 años.
“Es mi opinión que las opciones viables para el señor Rosenthal es ir a juicio con jurado o cooperar con el gobierno, ya que aceptar los cargos sin cooperación alguna resultaría en una sentencia no favorable”, acotó.
Si nada más admite los cargos, pero no colabora, la pena podría ser ligeramente menor a los 20 años.
En la acusación de la Fiscalía de Nueva York se establecen seis cargos o acciones por medio de las cuales se configuró el supuesto lavado de activos, que representaron violaciones a varias secciones de los títulos 18 y 21 del Código de Estados Unidos.
Es así que en la demanda, entre otras cosas, se menciona el tiempo y el cargo de lavado de dinero en general, se alega la intención de promover la actividad específica, el ocultamiento de las transacciones, así como transportar dinero para promover una actividad ilícita en la que habrían incurrido los Rosenthal.
“Lo que queda claro es lo que el gobierno está alegando (por medio de la demanda de la Fiscalía), que Yankel Rosenthal lavó dinero para narcotraficantes y oficiales públicos”, consideró White.
Explicó que “no hay ningún cargo adicional de soborno, ya que simplemente es una de las actividades utilizadas en la acción de lavar dinero.
El tiempo de prisión lo decidirá el juez de acuerdo a una tabla de sentencias que básicamente tiene dos puntos para analizar: el nivel del delito y la categoría de los antecedentes penales del acusado.
Una vez que el juez determina el nivel del delito y la categoría de antecedentes penales, consulta la tabla para obtener el rango de sentencia aplicable.
La sentencia tiene lugar , típicamente, noventa días tras una declaración de culpa o veredicto de culpable.
Traslado a NY
En una fecha por confirmar, Yankel Rosenthal deberá ser trasladado de la Corte de Clyde Atkins de Miami a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para la audiencia de vista del caso.
Será en esta audiencia que conocerá formalmente los cargos y se prevé que además se le indique si se le concede el derecho a presentar una fianza para defenderse el libertad.
Si rechaza las imputaciones, Rosenthal tendrá que pedir a la Fiscalía que presente las pruebas que tiene en su contra, lo cual tendrá que suceder en un plazo no mayor de 14 días.
Después de la presentación de las pruebas, el acusado decidirá si opta a someterse a un juicio rápido que se tendría que desarrollar dentro de 70 días. Si rechaza un juicio rápido, el juez podría fijar la fecha del juicio en dos o tres meses.
El acusado podrá escoger si desea un juicio con jurado o no, acepta los cargos simplemente o los admite con “colaboración”.
Igualmente tendrá la potestad de decidir si quiere un juicio con jurado o con juez.
La Fiscalía de Nueva York también requiere que se hagan incautaciones de bienes que los Rosenthal tienen en Estados Unidos y que estén ligados al lavado de dinero.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado de Estados Unidos calificó a los Rosenthal como “traficantes de narcóticos especialmente designados”.
La designación también se aplicó sobre siete corporaciones propiedad de los Rosenthal, de las que tres están en Estados Unidos, otras tres en Islas Vírgenes y una en Honduras, el Grupo Continental. Las empresas radicadas en Estados Unidos y las cuentas bancarias han sido congeladas.
Ninguna empresa estadounidense puede hacer negocios con empresas incluidas en la lista de la OFAC.
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado aseguró en Honduras 49 bienes de la familia Rosenthal porque son de supuesto origen ilícito, de los que unos 30 ya fueron incautados.