TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los expertos en seguridad consideran que el estado de excepción en 60 colonias y barrios de esta capital, e igual cantidad en San Pedro Sula, solo es parte de una operación a gran escala encaminada a la aniquilación de las estructuras criminales dedicadas a la extorsión y a otros delitos.
Ante los constantes reclamos de diversos sectores que ya no soportan a los pandilleros ni las extorsiones, el jueves reciente el Poder Ejecutivo anunció un plan de ataque a ese fenómeno social, en el cual se contempla la aprobación de estados de excepción parciales en aquellos lugares donde la Policía Nacional lo indique.
Según lo anunció el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, la Secretaría de Seguridad remitirá este sábado a la presidenta Xiomara Castro una solicitud de aprobación de estados de sitio parciales en distintos sectores de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“En cada una de estas ciudades nosotros tenemos identificados más de 60 colonias, residencias y sectores donde hay presencia de maras y pandillas que tienen en un enorme sometimiento a la población”, sostuvo el oficial.
Continuó: “En estas áreas nosotros mañana (hoy) estaremos solicitando al Poder Ejecutivo la aplicación de estados de excepción parcial que es el procedimiento a seguir. Tenemos identificados plenamente esos lugares”.
Posteriormente estos estados de sitio se irán extendiendo a otras zonas del país que tengan esta problemática. El director policial no especificó qué garantías individuales serán suspendidas durante el estado de excepción parcial.
+Proponen estado de excepción en 60 colonias de Tegucigalpa y 60 de San Pedro Sula
A gran escala
De acuerdo con el abogado y criminalista Gonzalo Sánchez, el estado de sitio parcial anunciado solo es una parte de la estrategia que tienen planificada la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y todos los sectores incluidos en la operación.
Esa es una parte de la estrategia, pero tienen que ir tras los cabecillas. La base es desarticular a las organizaciones desde arriba, después, lo de abajo es más fácil. Asimismo, hay que ir tras el dinero de la extorsión, “se supone que han blanqueado capitales, han hecho lavado de activos, tienen buses, tienen negocios de todo tipo y dicen que hasta gasolineras.
Ahora la Policía tiene todas las puertas abiertas en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para rastrear ese dinero”, sostuvo el criminalista.
Estado de sitio
El artículo 187 de la Constitución dice que el ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99 y 103 (todos relacionados con las garantías individuales) podrán suspenderse en caso de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad general, por el Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros, por medio de un decreto que contendrá: los motivos que lo justifiquen, la garantía o garantías que se restrinjan, el territorio que afectará la restricción y el tiempo que esta durará.
Además, se convocará en el mismo decreto al Congreso Nacional para que dentro del plazo de 30 días conozca de dicho decreto y lo ratifique, modifique o impruebe.
La Carta Magna determina que la restricción de garantías no podrá exceder un plazo de 45 días por cada vez que se decrete. Si antes de que venza el plazo señalado para la restricción hubieren desaparecido las causas que motivaron el decreto, se hará cesar en sus efectos, y en este caso todo ciudadano tiene el derecho de instar a su revisión.
Vencido el plazo de 45 días automáticamente quedan restablecidas las garantías, salvo que se hubiere dictado nuevo decreto de restricción.
El artículo 188 establece que el territorio en que fuesen suspendidas las garantías expresadas se regirá durante la suspensión por la Ley de Estado de Sitio, pero ni en dicha ley ni en otra alguna podrá disponerse la suspensión de otras garantías que las ya mencionadas.
Para Leonel Casco, veterano defensor de los derechos humanos, con el estado de excepción se suspenden las garantías individuales por parte del Estado, lo cual constituye muchas veces una arbitrariedad para la mayoría de la población, porque si no hay control sobre el actuar de los policías y militares se puede incurrir en muchos abusos de autoridad o de poder.
+Más de 1,000 millones de lempiras solicitará la Secretaría de Seguridad para plan antiextorsión
Reacción inmediata
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, a través del Poder Ejecutivo, están pidiendo al Congreso Nacional la aprobación de mil millones de lempiras para fortalecer la ofensiva, pero mientras el dinero llega, distintos sectores sociales exigen medidas a corto plazo, como el control de los centros penales de donde los grupos criminales dirigen gran parte de las extorsiones vía telefonía celular.
Sobre el control de los chips que venden las telefónicas móviles en las calles y que en las cárceles se ha vuelto un lucrativo negocio, Sánchez fue muy evasivo al referirse a ese tema. Por otro lado, sostuvo que en el sistema financiero hay información vasta de los movimientos que se llaman sospechosos.
Esta vez se trabajará de manera conjunta con la Unidad de Investigación Financiera para seguir “todos esos movimientos de dinero que se dan en el sistema bancario nacional, con el propósito de establecer la trazabilidad del dinero de origen criminal” y dar captura a los responsables, aseguró Sánchez.
Fuentes vinculadas con el sistema penitenciario han relatado a EL HERALDO que en la Penitenciaría Nacional los grupos criminales asociados en pandillas tienen teléfonos celulares, wifi y hasta plataformas de telefónicas para el envío y recibimiento de dinero de la extorsión.
La fuente aseguró que son los mismos policías encargados de la prisión los que introducen los teléfonos e identificó a un alto oficial de policía depurado, que está preso en el módulo de diagnóstico, como uno de los que hace negocios con las SIM cards y la introducción de teléfonos móviles.
Ante tal situación, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Otoniel Castillo Lemus, sostuvo que la semana pasada decomisaron 90 teléfonos celulares y routers para wifi en Támara, e igual cantidad de aparatos de comunicación en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.
“Le pongo el ejemplo, en Támara decomisamos 90 la semana pasada y ayer decomisamos cinco, se va a volver un círculo vicioso: si yo continúo decomisando, ellos buscan la forma de cómo meterlos”, hay que romper ese círculo vicioso, expuso Castillo Lemus.
+Xiomara Castro declara emergencia nacional por inseguridad y ordena estrictos controles fronterizos
Presencia de Pandillas en el Distrito Central
MS-13
1.- Colonia 21 de Febrero
2.- Colonia Villa Nueva
3.- Colonia Kennedy
4.- Reyniel Fúnez
5.- Río Abajo
6.- Mercados de Comayagüela
7.- Colonia El Carrizal
8.- Colonia La Era
9.- Colonia Matamoros
10.- Colonia Primero de Diciembre
11.- Colonia Monseñor Fiallos
12.- Colonia Enmanuel
13.- Colonia San Miguel
14.- Barrio Belén
15.- Colonia Los Laureles
16.- Colonia Villa Vieja
17.- Colonia Suyapa
18.- Colonia La Sosa
19.- Colonia La Travesía
20.- Colonia Israel Norte
21.- Colonia Los Alpes
22.- Colonia Cerro Grande
23.- Colonia Divino Paraíso
24.- Barrio San Felipe
25.- Colonia Altos de Loarque
26.- Colonia San Martín
27.- Colonia Canaán
28.- Colonia Santa Cecilia
Pandilla 18
1.- Barrio Villadela
2.- Amarateca
3.- Colonia La Peña
4.- Colonia Nueva Esperanza
5.- Aldea Zambrano
6.- Colonia Los Pinos
7.- Colonia Flor del Campo
8.- Colonia Las Pavas
9.- Colonia Brisas de Olancho
10.- Colonia Independencia
11.- Colonia Rosa Linda
12.- Barrio Lempira
13.- Colonia Ciudad del Ángel
14.- Colonia Villa Cristina
15.- Colonia Estados Unidos
16.- Colonia Alemania
17.- San José del Pedregal
18.- Colonia Villeda Morales
19.- Colonia Flor del Campo
20.- Colonia Rosa Linda
21.- Desvío Tatumbla
22.- Colonia Betania
23.- Colonia La Joya
24.- Colonia 14 de Marzo
25.- Colonia El Lolo
26.- Residencial Calpules
27.- Colonia Rivera de la Vega
28.- Colonia Hato de Enmedio
Presencia de las pandillas en San Pedro Sula
MS-13
1.- Lomas del Carmen
2.- Colonia Sandoval Sorto
3.- Barrio Barandillas
4.- Colonia Buenos Amigos
5.- Colonia Los Médicos
6.- Barrio Cabañas
7.- Colonia Villeda Morales
8.- Colonia La Pradera
9.- Residencial El Barrial
10.- Residencial Paseo Real
11.- Colonia Rivera Hernández
12.- Barrio El Benque
13.- Colonia Ocotillo
14.- Barrio Medina
15.- San Isidro, Chamelecón
16.- Colonia Brisas del Bosque
17.- Barrio Sunsery
18.- Colonia San Juan
19.- Barrio Terencio Sierra
20.- Colonia Felipe Zelaya
21.- Colonia Islas de El Progreso
22.- San José del Boquerón
23.- Colonia La Reina-Lomas
24.- Col. Lempira, Chamelecón
25.- Colonia Héctor Sabillón
26.- Cofradía
27.- Colonia Guillén
28.- Colonia Armenta
Pandilla 18
1.- Colonia Planeta
2.- Barrio Cabañas
3.- Barrio Chamelecón
4.- Barrio Suyapa
5.- Brisas del Merendón
6.- Colonia Jardines del Valle
7.- Colonia 15 de Septiembre
8.- Colonia 22 de Mayo
9.- Colonia 6 de Mayo
10.- Colonia Buenos Aires
11.- Colonia Calpules
12.- Colonia Cerrito Lindo
13.- Colonia Ebenezer
14.- Colonia Felipe Zelaya
15.- Colonia La Pradera
16.- Colonia La Providencia
17.- Colonia Las Ayestas
18.- Colonia Las Torres
19.- Colonia Perpetuo Socorro
20.- Colonia Planes de Calpules
21.- Colonia Providencia
22.- Colonia Rivera Hernández
23.- Colonia Universal
24.- Colonia Reparto Lempira
25.- Colonia Miguel Ángel Pavón
26.- Colonia Los Ángeles
27.- Colonia Luciana
28.- Colonia San Francisco
+Honduras: Los menores infractores al cumplir 18 años pasarían a cárcel