TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes para sus ciudadanos y les advirtió sobre reconsiderar viajar a Honduras por los altos niveles de delincuencia, sobre todo al departamento de Gracias a Dios.
En un nuevo comunicado, el Departamento de Estados manifestó: “Reconsiderar viajar a Honduras por delincuencia. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. No viaje a Departamento de Gracias a Dios por delincuencia”.
Además, informó que los homicidios, asaltos a mano armada y la actividad de las pandillas está muy extendida, además que los servicios de emergencia no cuentan con los recursos para responder con eficacia.
“Los delitos violentos, como el homicidio y el robo a mano armada, son comunes. La actividad de pandillas violentas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos, la violación y el tráfico de narcóticos y personas, está muy extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de los recursos suficientes para responder con eficacia a los delitos graves”, añadió.
LEA AQUÍ: ¿Cómo se puede obtener visa para estudiar en EE UU? Precio, requisitos y cómo tramitar
De igual forma, destacó que Honduras tiene un alto nivel de covid-19.
Entre las recomendaciones, para los ciudadanos que decidan viajar al país están:
- Evite las demostraciones
-Ten cuidado en tu entorno
-Evite caminar o conducir de noche
-No te resistas físicamente a ningún intento de robo
-Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos
-No muestre signos de riqueza como: usar relojes y joyas caras
-Tenga cuidado al usar teléfonos celulares en público, incluso dentro de automóviles mientras está detenido en el tráfico
-Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.
El comunicado destaca también al departamento de Gracias a Dios en el nivel 4 y recomienda no viajar.
MIRE AQUÍ: Lo que debes saber antes de solicitar una visa H-2A y H-2B para trabajo temporal en EEUU
“Gracias a Dios es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y narcotráfico. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados del gobierno de los EE. UU. tienen restricciones para viajar al área”, se indicó en la publicación.