Honduras

Estados Unidos cierra el cerco contra Wilter Blanco y su cartel en Honduras

A pesar de que se le han confiscado algunos bienes a su líder, el

Cartel del Atlántico ha fortalecido sus operaciones en Honduras

FOTOGALERÍA
14.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El libertinaje con el que han operado el supuesto capo Wilter Neptaly Blanco Ruiz y sus socios en las vastas zonas del atlántico, al abrigo de ciertas autoridades, colmó la paciencia de la diplomacia norteamericana.

Tres hechos llevaron al límite de la tolerancia: el primero es la captura y liberación de Wilter Blanco y tres de sus compinches el 14 de septiembre recién pasado en Tocoa, Colón; el segundo es el atentado en San Pedro Sula contra un carro donde viajaban agentes y el tercero la amenaza contra la vida del embajador James Nealon.

Ante la falta de voluntad de los operadores de justicia para capturar al mencionado capo, líder del cartel del atlántico, las autoridades norteamericanas cada día vienen cerrando el cerco alrededor de este barón de la droga, cuya organización delictiva se ha fortalecido aprovechando la protección que le dan militares, policías, fiscales, jueces y políticos de alto nivel; sacando provecho también de los golpes que en 2014 le asestaron al cartel de los Valle y de los Cachiros, al de Héctor Emilio Fernández y de Arnoldo Lobo.

Lea además: Juan Orlando confirma plan de atentado contra el embajador y él

Estructura
“El cartel del Atlántico es el más grande y mejor constituido por ahora”, dijo una fuente conocedora de la lucha contra las drogas.

Querer defender a Wilter Blanco “es querer defender lo indefendible”. Este cartel domina La Mosquitia, donde continuamente bajan narcoavionetas y descargan lanchas.

Sus operaciones se extienden a otras zonas de Colón, Islas de la Bahía y Atlántida, incluso tocan el occidente del país, donde se conecta con el cartel de AA, así como con el narcotraficante guatemalteco-hondureño más conocido como “El Rojo”, quienes gracias a un político de la zona tienen a la disposición las pistas de Gracias y de Río Amarillo, en Copán, detalló.

Le puede interesar: 'Me someto a cualquier investigación': Tony Hernández

Lugartenientes del supuesto narco Wilter Blanco se pasean como amos y señores por el atlántico de Honduras.

Lugartenientes de Blanco se pasean como amos y señores por el Atlántico.

+Mira más del cartel del Atlántico y sus operaciones

A esta estructura también está pegado Roberto de Jesús Soto García, hombre clave en el cartel de los Soles, que habría ayudado en el tráfico de estupefacientes a los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Gracias a la protección que tiene de políticos de alto nivel, de militares, policías, jueces y fiscales, el cartel del Atlántico es el más grande y mejor constituido por ahora y cuenta con un potente armamento, lo que lo lleva a su líder y a sus compinches a pasearse como amos y señores, manejando embarcaderos y aeródromos en todo el noroccidente del país, reveló.

Según esta fuente, en La Mosquitia las autoridades civiles, militares y policiales siempre le ponen “una hora feliz” a Wilter Blanco para que pueda operar sin restricciones bajando y trasladando la carga sin ningún obstáculo, versión que es confirmada por los mismos pobladores.

Lea además: Investigan plan de atentado contra presidente y embajador

Este agente antinarcóticos, que conoce bien la estructura de los carteles que operan abiertamente en Honduras, está seguro de que en su momento saldrán a relucir los nombres de los militares, policías, fiscales, diputados, gobernadores, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y posiblemente un trío de altos funcionarios ligados al narcotráfico no solo con Wilter Blanco, sino con otros carteles de la droga.

Si bien actualmente las actuaciones de las autoridades norteamericanas están encaminadas a desbaratar la estructura del cartel del Atlántico, también le siguen la pista a otros nexos que tiene Wilter Blanco, entre ellos a “El Rojo”, quien estaría detrás del ametrallamiento del vehículo en que se trasladaban los agentes de la DEA.

Entre las últimas acciones de Estados Unidos está el haber divulgado con nombre y apellido que le sigue la pista a Wilter Blanco y a cuatro de sus socios por sus vínculos con el tráfico de drogas. Un mensaje muy claro de que la tolerancia tiene límites.

Infórmese: Expulsados 49 oficiales de la Naval por nexos con narcotráfico

Los colaboradores de Wilter Blanco en la lista de Estados Unidos

Foto: El Heraldo

Óscar A. Everesth (empleado): Es uno de los empleados de confianza de Wilter Blanco y, supuestamente, encargado de recibir los envíos de droga; realiza otros mandados de urgencia que ordena el capo.

Foto: El Heraldo

Fredy D. Mármol (empleado): Estuvo preso en el 2009 por lavado de activos, pero misteriosamente apareció en libertad. Al parecer es el que hace el papel de administrador en el cartel del Atlántico.

Foto: El Heraldo

Johanna Martínez (Administradora): Supuestamente se encargaba de pagar salarios a los empleados de Wilter, pero al parecer ahora es coordinadora de operaciones de envío y recepción de drogas.

Foto: El Heraldo

Faustino Murillo (empleado): Es otro de los hombres de confianza de Wilter Blanco. Supuestamente también coordina envíos y sirve de enlace con otros carteles y funcionarios del Estado.

Lea además: Dejaron libre al presunto capo Wilter Blanco