Honduras

Estados Unidos dona dos avionetas a Honduras

Las aeronaves serán utilizadas para la lucha antinarcóticos, búsquedas, rescates y asistencia humanitaria.

    07.04.2014

    El gobierno de Estados Unidos entregó a Honduras dos avionetas y equipo militar para el combate al narcotráfico, rescates y asistencia humanitaria.

    Las dos aeronaves 'Maule' MXT-7-180 fueron recibidas en la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), ubicada al sur de Tegucigalpa, por el comandante de esa rama de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Ruiz Pastor.

    'Estos aparatos vendrán a solventar las necesidades que tenemos', dijo Pastor, quien anunció que el 17 de noviembre llegarán otras dos naves.

    Por su parte, el jefe de Planes y Programas del Comando Sur de Estados Unidos, Jorge Aldana, expresó que 'estas avionetas fueron escogidas para múltiples usos, entre (ellos), asistencia humanitaria, (lucha) contra narcóticos, búsqueda y rescate'.

    El 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, según funcionarios estadounidenses, y los cárteles han conseguido colaboración de pescadores y lugareños, lo que ha elevado el tráfico local de drogas y el consumo, así como las tasas de homicidios.

    La administración de Barack Obama se ha comprometido a cooperar con Honduras para combatir al crimen organizado.

    Durante la reunión sostenida a principios de octubre entre Obama y Porfirio Lobo, los mandatarios tocaron temas como la seguridad, narcotráfico, migración, investigación, cooperación y derechos humanos.

    En el encuentro, el presidente estadounidense se mostró particularmente interesado en las vías para 'enfrentar la situación de seguridad que existe no solo en Honduras, sino en América Central, y cómo podemos cooperar para prevenir que los países centroamericanos se corrompan por el narcotráfico'.

    Posteriormente, el coordinador regional de las Iniciativas de Seguridad en Centroamérica, Enrique Roig, visitó San Pedro Sula, donde sostuvo que el mandato en la estrategia de seguridad de la Secretaria Hillary Clinton es enfocarse en los países que conforman el triángulo norte de Centroamérica.