El embajador de los Estados Unidos, James Nealon, confirmó este viernes que se entregarán a Honduras los primeros fondos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Se trata de 125 millones de dólares provenientes de Washington siendo el primer desembolso que recibirá el país como parte de este iniciativa, resaltó.
En relación a las acciones que está tomando el presidente Donald Trump en contra de los inmigrantes, no se refirió en específico y el representante diplomático sostuvo que 'aquí seguimos trabajando como siempre, apoyar los esfuerzos de ustedes para fortalecer las instituciones'.
El gobierno de los Estados Unidos y Freedom House firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia de Honduras.
En la suscripción del acuerdo por el monto de 2.9 millones de dólares equivalentes a más de 68 millones de lempiras estuvieron presentes el coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro así como la administradora auxiliar adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bárbara Feinstein como testigos de honor.
El proyecto
El Plan Alianza es una iniciativa impulsada por los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), que es apoyada por Estados Unidos y que busca frenar el flujo ilegal de migrantes.
Para poner en marcha este plan, el Congreso de Estados Unidos aprobó dos desembolsos por 750 millones de dólares cada uno que deben ser utilizados por los gobiernos para generar oportunidades y disminuir los niveles de inseguridad de cada país.
Este proyecto fue construido luego de que Estados Unidos enfrentara en 2014 una de las mayores crisis migratorias de la historia.
Ese mismo año el gobierno norteamericano comenzó una estrategia de deportaciones y para inicios de 2016 más de 790 órdenes de deportación habían sido emitidas bajo esta salida.
Administración
Pero los gobiernos no trabajarán solos en esta lucha por reducir el flujo ilegal de migrantes.
Semanas atrás el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que los recursos del Plan Alianza serán manejados por las representaciones de Estados Unidos en el país.
Para ello, explicó que el gobierno se ha reunido con autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y representantes de las agencias de cooperación para elaborar un plan de acción conjunto para lograr los fines que este plan tiene. Esta forma de administración garantizará, además, el destino efectivo de los recursos.
Honduras: Plan Alianza contará con L 23,029 millones paea el ejercicio 2017