El informe de la administración de Joe Biden señala que la nación cinco estrellas 'no participa en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas, pero la corrupción sigue estando muy extendida en el ámbito público de instituciones'.
LEA: Militar y expolicía hondureños implicados en conversaciones con narco
Además, externa el combate y trabajo conjunto para detener el narcotráfico de ambas naciones, el cual ha sido reconocido y reforzado durante los últimos tres gobiernos estadounidenses, de la mano de Barack Obama, Donald Trump y actualmente Joe Biden.
Colaboración
El documento señala que para el último trimestre de 2019, Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) establecieron una estrategia encaminada a implementar leyes y regulaciones en torno a la destrucción masiva de drogas y el combate de lavados de activos.Asimismo, expone que los fondos destinados a la Tasa de Seguridad han beneficiado la lucha contra el narcotráfico, no obstante sugiere que los mismos deberían ser aumentados.
+Las frases de JOH al brindar informe de su lucha contra el narcotráfico
Estrategia Internacional también resalta el interés del gobierno estadounidense en crear un Centro Combinado para Operaciones Interagenciales (CCOI) y la existencia de una Ley de Soberanía Aérea Hondureña, para fortalecer la cooperación e intercambio de información entre las dos administraciones.
Incautaciones
Por otra parte, el Departamento de Estado hace referencia a las incautaciones de drogas desarrolladas entre 2019 y 2020. Y es que entre enero y agosto, del período pasado, las autoridades decomisaron 642,680 kilógramos de óxido de calcio y 20,716 kilógramos de carbonato de potasio para la producción ilícita de los narcóticos.DE INTERÉS: Presidente Hernández: 'Tengo la esperanza de que el próximo gobierno siga la batalla contra la delincuencia'
Finalmente, el escrito reitera el compromiso de Estados Unidos con las autoridades nacionales para 'negar a los narcotraficantes el uso del territorio hondureño, aumentar las incautaciones, facilitar las extradiciones de los traficantes, apoyar los enjuiciamientos en Honduras y construir una presencia de seguridad más sólida en las áreas afectadas'.
Reacciones
'Este informe ratifica el gran esfuerzo que hemos hecho como gobierno en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común. Este es un esfuerzo también producto del apoyo presupuestario para mejorar y aumentar nuestras capacidades de operatividad', manifestó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, tras conocer el primer informe de la administración de Biden.Por su parte, Orbin Galo, director de la Policía Nacional, dijo que 'este año (2021) hemos comenzado con grandes éxitos con la incautación de 15,000 plantas de cocina, así como también hemos incautado plantas de marihuana'.