TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo oficial en las últimas horas el retiro de la visa al vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé.
Dicha determinación por parte del gobierno estadounidense surge varios meses después de que Tomé fuera incluido en la Lista Engel.
El gobierno de Estados Unidos incluyó a Rasel Tomé en dicho listado en julio de 2022. El nombre del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) figura junto al de otros funcionarios señalados de atentar contra los procesos e instituciones democráticas.
Al estar en la Lista Engel, una de las sanciones a las que se enfrentan los funcionarios señalados es al retiro de la visa para poder ingresar a Estados Unidos, como es el caso de Rasel Tomé.
Se espera que Estados Unidos tomé la misma decisión contra otros funcionarios y exfuncionarios que fueron señalados en la más reciente publicación.
Rasel Tomé se defiende
Tras conocer la noticia, Rasel Tomé una vez más rechazó los señalamientos hechos por Estados Unidos, acusando a dicho país de tener una “doble moral”.
“¿Cuál es la doble moral? A mí no me importa lo que digan las posiciones políticas del Departamento de Estado, hace 23 años invadieron Irak diciendo que había armas químicas y resultó siendo mentira. Mi vista está para Asia para allá es que vamos a mirar no me preocupa esa visa”, dijo Tomé en una breve rueda de prensa.
Asimismo, en su cuenta de Twitter el congresista manifestó que jamás se ha visto envuelto en actos de corrupción, pero a la vez resaltó que respeta la decisión tomada por Estados Unidos.
“Jamás he cometido un acto de corrupción, nunca he afectado al pueblo hondureño, al contrario decidí colocarme del lado del soberano pueblo de Honduras, toda mi fuerza, mi espíritu y el talento que Dios me otorgó. Respeto el derecho de cada Estado de otorgar visas, eso no se discute”, sentenció.