Honduras

Este es el significado del Lunes Santo para la Iglesia Católica  

El Lunes Santo es la continuación del tiempo de Cuaresma, es decir la preparación a la fiesta del Triduo Pascual

26.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Semana Santa para algunos es motivo de playa y viajes, pero para la Iglesia Católica tiene otro significado en la vida del cristiano.

El Lunes Santo es la continuación del tiempo de Cuaresma, es decir, la preparación a la fiesta del Triduo Pascual del Jueves Santo, día que se instituye la Santa Eucaristía o la Misa.

Para el catolicismo todavía es tiempo de penitencia, a pesar de la efusión y alegría que representó el Domingo de Ramos, cuando el Mesías llegaba a Jerusalén.

Por ejemplo, los sacerdotes utilizan su vestimenta de color morado hasta el Miércoles Santo, que significa contrición o arrepentimiento.

La liturgia de este Lunes Santo narra las palabras del evangelista de San Juan, cuando Jesús visitó a Lázaro, quien había resucitado de entre los muertos (Juan 11: 38-44), y cuando Judas Iscariote era tentado por el demonio para entregarlo.

Igualmente, el profeta Isaías preparaba el camino en el antiguo testamento «Yo, el Señor, te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé e hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la prisión a los que habitan en tinieblas». (Isaías 42, 1-7).

La Iglesia Católica invita este día a una oración más intensa y prolongada para interceder ante Dios por tantas situaciones de pobreza y sufrimiento en el mundo.

Por su parte, este día el Papa Francisco escribió en su cuenta de Twitter ' ¡Oh Cristo, enséñanos a no avergonzarnos nunca de tu cruz!'.