Honduras

El 3.9% de estudiantes reprobados a nivel nacional son de El Paraíso

Según autoridades académicas de la departamental del El Paraíso, el 3.9% de estudiantes reprobados a nivel nacional pertenecen a ese departamento
19.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El departamento de El Paraíso tiene el 3.9 por ciento del total de escolares reprobados a nivel nacional, que representan el 0.18 por ciento de toda la población escolar.

Esta región cafetalera está posicionada en el sexto lugar de los departamentos con alta población escolar, con una matrícula de 104,932 estudiantes, que significa el 5.63 por ciento de la matricula a nivel nacional.

El director departamental de educación de El Paraíso, Francisco Robles, dio a conocer a EL HERALDO los datos preliminares de reprobados en la primera recuperación, que alcanza un total de 3,315 estudiantes. Robles argumentó que el nivel de reprobación más alto se ubica en tercer ciclo de secundaria con 2,163 alumnos, y es el municipio de Danlí el que presenta índices de reprobación más elevados.

“La mayor reprobación, en el caso de educación media, es de ciencias naturales e informática”, agregó. Por falta de organización, los jóvenes que van a recuperación en el mes de febrero se encuentran en el limbo, sin preparación alguna; el departamental mencionó que una semana antes de la evaluación se les brindara una selección de contenidos.

Francisco Robles expuso que los niveles de reprobación han disminuido en relación a los reprobados del año 2022. Autoridades municipales, directores de centros y el director departamental llevaron un monitoreo mensual sobre los temas de reprobación y deserción escolar, y buscaron estrategias para mejorar las falencias.

Robles le acredita los bajos índices de reprobación a las técnicas de aprendizaje que utilizan los maestros en clases que presentan altos índices de dificultad. La educación en El Paraíso es una tarea complicada, ya que el municipio de Danlí figura entre las regiones con una gran cantidad de escuelas unidocentes (con un solo maestro), los que tienen a cargo más de 45 estudiantes, principalmente en lugares de difícil acceso.

Deserción

El departamento bajó los niveles de deserción en relación al año anterior, pero se encuentra como uno de los de deserción más alta en jóvenes de tercer ciclo y media.

Son 2,570 niños los que se marcharon del sistema escolar, por diferentes factores, como lo explica el departamental de educación de El Paraíso. “Hay que identificar las causas, muchas de ellas son causas que están fuera del sistema educativo, hay un tema de pobreza, migración, y violencia”, argumentó.

La valoración que tiene la educación por parte de estudiantes y familia ha decaído, porque el país no cuenta con empleos para los profesionales, eso genera que los jóvenes decidan emprender un oficio o emigrar del país, agregó.

El paso de inmigrantes por el departamento de El Paraíso causa que los niños tengan pensamientos e intenciones de migrar, así como lo demostró una encuesta de migración del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Prebásica se encuentra en 0.40 por ciento, bajó 0.87 por ciento en relación al año pasado, básica representa el 0.28 por ciento de 2.5 por ciento de deserción a nivel de país y el 4.23 por ciento en tercer ciclo; los datos de nivel medio aún no se conocen.

El municipio que más problemas de abandono presenta es el de Danlí.

A nivel nacional hay una deserción del 2.7 por ciento, que son 54,585 niños en edades escolares fuera del sistema educativo.

Más de 85,000 niños y jóvenes hondureños reprobaron el año escolar