TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La falta de una dieta saludable en la población hondureña ha hecho que la malnutrición y sobrepeso aumenten, específicamente en los menores de edad. De acuerdo con un reciente estudio del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), revela que el 21.5% de niños y niñas de entre seis meses y doce años presenta sobrepeso, mientras un 17% tiene delgadez.
El análisis de la situación alimentaria y nutricional fue desarrollado por estudiantes de la Carrera de Nutrición en 2,300 hogares de 12 departamentos de Honduras.
Los resultados mostraron que del total de hogares consultados, el 8.5% de los niños con un índice de masa muscular superior al deseable para su edad tiene entre 6 meses y 5 años y el 13% entre 5 y 12 años.
Además, resalta que el 61% de los infantes estudiados está en un estado nutricional adecuado para su edad.
El sobrepeso en los menores de edad preocupa al Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS), por lo que promueven la aprobación de una ley de etiquetado responsable en el país.
La implementación de la normativa busca que se incluya sellos frontales de advertencia en los alimentos procesados y ultraprocesados, que adviertan de alimentos con exceso de azúcar, sal y grasa, como una medida viable para enfrentar el problema de salud pública.
Representantes del movimiento manifestaron que los sellos frontales serían efectivos para mejorar la salud del país, pues el etiquetado nutricional actual es confuso.