Tegucigalpa. El gobierno de Estados Unidos adicionó otros cargos por narcotráfico en contra del hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, en una segunda solicitud de extradición.
Para ayer estaba previsto celebrar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la audiencia de presentación y evacuación de pruebas de la primera solicitud de extradición que formuló EE UU, para ser juzgado por una Corte de Nueva York por conspirar para distribuir cocaína.
“No se llevó a cabo la audiencia inicialmente prevista como presentación y evacuación de pruebas, en su lugar se realizó una audiencia informativa ya que se hizo llegar un nuevo expediente con un cargo adicional enviado por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida”, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.
El segundo expediente, que adiciona otro delito de conspirar para distribuir cocaína en EE UU, ingresó el pasado viernes a la CSJ, por la vía diplomática.
Por consiguiente, el juez natural aprovechó la audiencia para informar a Fernández y a sus apoderados de la nueva acusación en su contra.
En consecuencia, el juez fijó para el miércoles 19 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, para realizar la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en ambos expedientes. Asimismo, el juez mantuvo dictarle a Fernández Rosa la medida cautelar de arresto preventivo, a cumplir en el Primer Batallón de Infantería.
Igualmente, el juez envió oficios a la comandancia de esa unidad militar y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para que informen sobre el respeto a garantías al requerido, entre ellas condiciones de visitas y de salud.
Por su parte, Óscar Cálix, uno de los apoderados de Fernández Rosa, informó que la defensa planteó ante el juez una serie de quejas constitutivas a violación a garantías constitucionales y debido proceso.
Entre ellas, que a su representado no se le permite la visita de sus familiares de forma conjunta, en un espacio de una hora se permite el ingreso de hasta seis personas, cada una en espacio de diez minutos.
Fernández Rosa fue capturado el 7 de octubre en una residencia de El Hatillo.