Tegucigalpa, Honduras. -La justicia de Estados Unidos otorgó una reducción a la condena del narcotraficante Michel Rivers Dixon alias “Capi”, socio clave del cartel de Fredy Mármol.
El cuerpo de abogados del hondureño solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en septiembre la aplicación de la Enmienda 821 de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, con la finalidad de suavizar el castigo de 14 años de reclusión tras declararse culpable de los cargos en 2022.
Ni la Fiscalía ni el Departamento de Libertad Condicional de EUA se opusieron a la petición de Rivers Dixon.
Según el juez Donald Middlebrooks, en la sentencia, determinó que el nivel de delitos cometidos durante la conspiración de tráfico de drogas por el acusado oscilaba entre un rango de 168 a 210 meses de cárcel.
El 10 de mayo de 2022, Rivers Dixon fue sentenciado a 168 meses (14 años) de prisión.
Además, el juez estableció que “el acusado era elegible para el alivio. De acuerdo con las pautas modificadas, el nivel total de delito es 33, categoría de antecedentes penales I con un rango de pautas de 135 a 168 meses”.
Subrayó que “por lo tanto, se ordena y se resuelve que la sentencia previamente impuesta al acusado de 168 meses (14 años) se reduce por la presente a 135 (11 años y tres meses)”.
El Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) revela que el hondureño, quien cumple su condena en una prisión de baja seguridad de Miami, Florida, recobrará su libertad en octubre de 2030.
El 14 de diciembre de 2021, Rivers Dixon fue extraditado a Estados Unidos, donde semanas después se declaró culpable por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
De acuerdo a la acusación, “en noviembre de 2019, en países como Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México y otros lugares, los demandados, Fredy Mármol y Michael Adolf Rivers, traficaron a sabiendas e intencionalmente una sustancia controlada (cocaína), con la intención, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer que la sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
¿Qué es la Enmienda 821?
Es una modificación de las directrices de sentencia para ciertos delincuentes federales, específicamente a aquellos que no tienen antecedentes penales previos, clasificados como “delincuentes de cero puntos”.
Además, busca proporcionar una forma de alivio a los reclusos que no tienen antecedentes penales graves y que, en muchos casos, han demostrado comportamientos correctivos y bajos riesgos de reincidencia.
La reforma cobró vigor el 1 de noviembre de 2023 y se aplica tanto a los casos actuales como con carácter retroactivo, aunque no favorece a condenados que utilizaron la violencia o amenazas creíbles de violencia, causaron la muerte o lesiones corporales graves, entre otros.