Tegucigalpa, Honduras.- El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a tres hondureños en su lista de personas “corruptas” y “antidemocráticas”, conocida como Lista Engel, divulgada este viernes.
El listado lo encabeza la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón, esposa del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza.
En el informe, Estados Unidos detalla que Sonia Marlina Dubón “socavó los procesos democráticos al utilizar sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho”.
También, fue incluida la notaria, Lourdes Pamela Blanco Luque, quién “socavó los procesos o instituciones democráticas al presionar a funcionarios públicos para que ejercieran sus funciones gubernamentales para obtener determinados resultados, así como al utilizar sus conexiones con funcionarios gubernamentales para ejercer influencia”.
Blanco Luque es la esposa del secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero.
El exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, figura en la Lista Engel.
A criterio del Departamento de Estado, el exfuncionario “incurrió en corrupción significativa mientras ejercía su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta y Iota”.
“El informe incluye a personas que se ha determinado que han participado en la actividad pertinente sobre la base de información creíble o acusaciones de la conducta en cuestión, provenientes de informes de los medios de comunicación y otras fuentes”, subrayó el Departamento de Estado en el documento.
Anunció que “seguirá examinando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar la actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”.
Afirmó que continuará examinando información creíble adicional y acusaciones relacionadas con la corrupción o la actividad antidemocrática y utilizará todas las autoridades pertinentes, según corresponda, para garantizar que a los funcionarios corruptos o antidemocráticos se les niegue refugio seguro en Estados Unidos.
Secretario de Estado se pronuncia
El secretario de Estado, Brian Nichols, declaró que las personas mencionadas en la Lista Engel, exponen a personas que socavan el estado de derecho en la región centroamericana.
“Cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros espacios. El informe de hoy sobre ‘Actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua’ saca a la luz las personas que socavan el Estado de derecho y apoya la rendición de cuentas y la transparencia en la región”, expresó Nichols.
Reacción de Honduras
El canciller de la República, Enrique Reina, reaccionó en sus redes sociales luego de la divulgación de la Lista Engel.
En su cuenta de X, Reina, expresó que “con relación a la publicación por el Departamento de Estado de EUA de la lista bajo la Sección 353. Reiteramos nuestra posición. Desconocemos las medidas y listas unilaterales que publiquen los estados por ser realizadas bajo procesos subjetivos que se desconocen, sin pruebas específicas presentadas y que tiene también un componente político”.
Prosiguió: “por lo que no procedemos a entrar en comentarios de ningún tipo. Adicionalmente no se elaboran mediante la cooperación entre estados o del derecho internacional y obedecen a informaciones cuyas fuentes pueden ser parciales o motivadas por intereses específicos”.