TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras, a través del canciller Eduardo Enrique Reina, expresó su agradecimiento a Alemania, México y República Dominicana por su colaboración en la evacuación de siete ciudadanos hondureños que se encontraban en Haití, debido al deterioro de la situación de seguridad en ese país.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, extendió su agradecimiento a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, por el respaldo brindado para evacuar a los hondureños que estaban en Haití, en una operación coordinada con la embajadora hondureña en República Dominicana, Sonia Cruz.
Asimismo, Reina reconoció el apoyo proporcionado por Alemania, México y otras instituciones que colaboraron.
Sin embargo, se informó que dos hondureños optaron por permanecer en Haití, a pesar de la difícil situación de seguridad que enfrenta el país.
Violencia
La capital, Puerto Príncipe, ha sido escenario de un éxodo masivo en las últimas semanas, con miles de personas abandonando la ciudad para escapar de la violencia ejercida por bandas criminales que controlan gran parte de la región.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha descrito la situación como un “cataclismo”, con más de 1.500 muertos a manos de estos grupos criminales en lo que va del año, instando a una acción audaz e inmediata para abordar la crisis.
En respuesta a esta escalada de violencia, el Gobierno de Haití extendió el miércoles por siete días el toque de queda nocturno en el departamento del Oeste en Puerto Príncipe, como parte de las medidas de emergencia para hacer frente a la inseguridad en la región.