A escasas horas de la elección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), crece la exigencia al Congreso Nacional para que actúe con transparencia.
Este lunes, el pastor evangélico Evelio Reyes se sumó a las voces que demandan que no haya politización en la escogencia de los tres miembros que sustituirán a Guadalupe Jerezano, Arturo Echenique y Gilma Agurcia, cuya gestión al frente del IAIP finaliza este miércoles 8 de agosto.
Reyes, junto a los miembros de la iglesia Vida Abundante, realizó una jornada de oración en los bajos del palacio legislativo, como suele hacerlo el primer lunes de cada mes en una dependencia del Estado.
El líder religioso recordó que “estamos a las puertas de la elección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información pública y hoy estamos denunciando que ¿cómo es posible que haya un diputado aspirando a uno de los tres cargos al IAIP?
El pastor evangélico cuestionó que la nominación del diputado suplente por Lempira, Abrahan Alvarenga, “levanta sospechas y hace creer que las cosas siguen igual y que se está poniendo a las instituciones a personas que más adelante pueden servir para intereses particulares”.
Reyes remarcó que Alvarenga ha sido diputado por dos períodos por el departamento de Lempira y fue propuesto por la Procuraduría de la República.
El pastor evangélico igual cuestionó al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
“No es correcto que el presidente de este poder del Estado esté aspirando a la Presidencia de la República”, señaló.
Enseguida expuso que “no solamente en esta ocasión, sino siempre, siempre que el presidente del Congreso Nacional se encandila con la Presidencia de la República, le hace mucho daño al Congreso mismo, al partido al que pertenece y a toda la nación”, comentó.
Reyes precisó además que “no hay ninguna ley que prohíba a un diputado aspirar a ser comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, pero no es ético; de la misma manera, no hay ley que prohíba al presidente del Congreso Nacional a aspirar, postularse para hacer política, ocuparse en ello, pero no es correcto, no es ético y aquí yo espero la sanción moral de la población”, sostuvo.
Señaló que “no se puede dejar a los políticos hacer lo que se les antoja, porque entonces iremos de mal en peor y no vamos a mejorar jamás, estamos heredando a las nuevas generaciones no una patria, no un país, no una nación con la frente alzada, sino como alguien bien lo dijo: un verdadero potrero”.