Honduras

Evitan tomas de carretera anunciada por transporte de carga

Desde la madrugada se realiza un operativo policial en la zona para evitar que el transporte de carga pesada obstaculice el tránsito en la frontera
19.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nutrido grupo antimotines de la Policía Nacional apostado esta madrugada en las fronteras con Nicaragua impidieron la realización de una toma por parte del sector transporte de carga, quienes habían anunciado la medida como forma de presión contra el visado.

Las tomas de carreteras y paralización del paso en las aduanas fue anunciado desde el miércoles por transportistas afectados por la exigencia de visa qué está aplicando Costa Rica, según detalló Juan Fiallos, presidente de transporte de carga.

Costa Rica propone excluir al rubro de transporte de carga de exigencia de visa

Ellos están siendo duramente afectados por la medida aplicada inicial por Costa Rica y replicada por Honduras, dejando a este sector con problemas para poder movilizarse de un país a otro con sus mercancías.

Miguel Pérez Suazo, director nacional de prevención y seguridad comunitaria, detalló que desde las 2:00 de la madrugada se realiza un operativo en zona para evitar las tomas, aunque el rubro de carga pesada no había dado una hora exacta de la protesta.

Pérez Suazo amplió que el dispositivo se mantiene en las distintas aduanas para evitar cualquier intento de toma. Adicionalmente, “los transportistas están circulando sin ningún atraso, están ingresando buses, también equipo pesado, está moviéndose por ratos y si hay una gran cantidad de contenedores es porque están esperando el turno para pasar”.

En la aduana de Guasaule hay largas filas de contenedores esperando su turno para presentar su visa.

Solicitud de visado complica paso por fronteras

En la última semana, la situación en las aduanas fronterizas se ha ido complicando tras la decisión de Costa Rica de emitir la exigencia de visa a los hondureños para ingresar a su territorio.

Aunque inicialmente las autoridades ticas habían excluido de la medida al rubro de transporte de carga pesada, para no entorpecer el desarrollo del comercio, en las medidas aplicadas por Honduras -a manera de reciprocidad- abarcaron también a los transportistas.

Ante la situación, el miércoles -18 de octubre- Costa Rica decidió ampliar su exigencia de visado y eliminar las excepciones que mantenía y que permitía a los transportistas laborar con normalidad.

Atentado contra “Shock”, una de las causas de restricción en Costa Rica

La nueva restricción ha generado malestar, por lo que el titular de Seguridad costarricense, Mario Zamora, anunció que ellos estarían dispuestos a retirar esas excepciones de visado para cualquier transportista hondureño, solo en el caso de que Honduras decida aplicar esta misma medida.

El funcionario mencionó que esta medida debe ser bien pensada por ambos países, puesto que más del 80 por ciento de las mercaderías y productos cruzan de manera terrestre la frontera.

“Es importante que los conductores de transporte no sean afectados en su derecho humano al trabajo, y por ende Costa Rica, abre esta opción para no afectar a los transportistas hondureños ni costarricenses” señaló Zamora en declaraciones este jueves.

Honduras, de su lado, no está dispuesto a retroceder y a través de su vicecanciller, Tony García, patentó que la única forma en que Honduras retire la exigencia de visado a costarricenses es que el país centroamericano desista del visado en general.

Todos los puntos fronterizos con Nicaragua están siendo monitoreados y vigilados para evitar tomas de carreteras.