TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, reclutaba y entrenaba pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) para realizar actividades de narcotráfico a favor del cartel de Los Cachiros en Honduras.
Así lo establece la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, emitida desde el 17 de julio de 2018 en contra del excongresista.
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
Luego de una operación de 55 días de inteligencia, las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional lograron darle captura el sábado -3 de diciembre- en Tocoa, Colón.
Luego fue trasladado por tierra a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), más conocida como “Los Cobras”, en Tegucigalpa.
A las 3:00 de la madrugada del domingo fue llevado a la misma celda donde permaneció el expresidente Juan Orlando Hernández y al mediodía fue presentado por el director de la DNFE, Miguel Pérez Suazo, bajo un fuerte contingente de seguridad.
Suazo informó que el 5 de marzo de 2019 y 24 de agosto de 2021, el juzgado de extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la solicitud de extradición, misma que fue presentada por Estados Unidos, por tres delitos.
De interés: A Los Cobras envían al exdiputado Midence Oquelí Martínez, solicitado en extradición por EE UU
Estas acusaciones son: (1) por participar en la conspiración para importar a los Estados Unidos sustancias controladas (cocaína), (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas; y (3) participar en una conspiración para usar e importar ametralladoras y dispositivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas.
A la 1:02 de la tarde, el excongresista fue sacado de la celda para ser trasladado a la CSJ a la audiencia de información, vistiendo una chumpa azul, parecida a que usó Hernández cuando fue extraditado, además llevaba una gorra del mismo color y mascarilla negra.
“Soy inocente”, declaró a los periodistas que lo asediaban antes de subirse a uno de los carros negros que integraban la caravana que lo trasladó hasta el Poder Judicial, ya que a las 2:00 de la tarde se presentó ante el juez de extradición en audiencia informativa.
El juez que conoció la causa le dictó detención provisional y programó la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba para el 10 de enero del 2023, por lo cual deberá permanecer en prisión en la DNFE.
Acusación
La acusación emitida por la Fiscalía del Distrito Sur de Estados Unidos afirma que el exdiputado fue miembro de la violenta organización de Los Cachiros. Entre los años 2004 o alrededor de 2014, recibió un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, mismos que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña política, señalan los investigadores.
+¿Quiénes son los Cachiros y cómo forjaron su millonario imperio?
Por su posición política y autoridad, ayudó a Los Cachiros actuando en ocasiones como su representante y se declaró propietario parcial de una de las empresas fachada de lavado de dinero de la organización, denominada Ganaderos y Agricultores del Norte S. de R.L. de C.V.
Violento
Martínez Turcios era altamente violento, según los registros de Estados Unidos, debido a que también brindó apoyo directo en una serie de operaciones de narcotráfico de Los Cachiros.
La acusación afirma que escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína y que dirigió equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas cuando llegaban y transitaban por el país.
También participó en entrenamiento con armas, proporcionándolas a asesinos a sueldo de Los Cachiros, estos eran reclutados de la conocida Mara Salvatrucha, o MS-13, reza el expediente.
+Los Cachiros abastecen de cocaína al ‘Chapo” y al ‘Loco Barrera”
El político hondureño también ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros.
El excongresista coordinaba para recibir cargamentos de varios cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras por rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia.
Los cargamentos de cocaína se transportaban hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente se importaban a Estados Unidos.
El documento asegura que las operaciones se hacían a menudo en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.
Heidy Miranda, esposa del exdiputado, expresó que todo mundo sabe que él es familia de los Maradiaga (Los Cachiros), “pero Midence, Dios sabe que es inocente”.