TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exembajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, pidió al gobierno de su país asegurarse de que no existan motivaciones políticas en el proceso contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien está a la espera del inicio del juicio por narcotráfico tras su extradición a la nación norteamericana.
A través de sus redes sociales, el diplomático estadounidense reaccionó luego de un artículo publicado por el diario All Israel News, el cual menciona los riesgos que enfrentó el exmandatario por la decisión de trasladar la embajada hondureña de Tel-Aviv a Jerusalén.
LEA TAMBIÉN: La extradición de JOH “hundió la dignidad” de Honduras, dice Gustavo Petro
“El Departamento de Justicia debe brindar garantías apropiadas al pueblo estadounidense, de que este caso no tiene motivaciones políticas” afirmó Friedman en relación a la publicación del medio israelí.
David Friedman es un exeasesor del expresidente Donald Trump, convirtiéndose en embajador estadounidense en Israel desde el 15 de mayo de 2017, cargo que ostentaría por cuatro años.
En 2019 el diario The Jerusalen Post lo incluyó como uno de los 50 judíos más influyentes del mundo.
Israel agradece a JOH pero no reconoce apoyo de comunidad judía
En una visita realizada al país el pasado 26 de mayo, la directora para Centroamérica del directorio de relaciones exteriores de Israel, Vivian Aisen, declaró a EL HERALDO que su país está muy agradecido con el expresidente Hernández por la decisión de trasladar la embajada hondureña a Jerusalén.
En ese momento, Honduras se convirtió junto a Estados Unidos, Guatemala y Kosovo en los únicos países en trasladar su sede diplomática a dicha ciudad.
Dicho acto fue un reconocimiento de Honduras hacia Jerusalén como la capital de Israel en medio del conflicto palestino-israelí, que continúa.
Tal determinación del gobierno de Hernández Alvarado, hoy extraditado a Estados Unidos, generó simpatía en la comunidad judía -o una parte- que lo ha respaldado en el proceso legal que enfrenta a tal grado de querer ayudarle a financiar una posible fianza.
DE INTERÉS: A Juan Orlando Hernández ya le pasan la pelota de basketball en el MDC de Brooklyn
En primera instancia, Vivian Aisen dijo que Israel está muy agradecido con lo hecho por JOH, pero ellos no se han involucrado en nada que sea parte del proceso del expresidente hondureño.
“Ese gesto lo tomamos con mucho gusto porque Jerusalén es la capital eterna del pueblo de Israel y Honduras no es el único país que tiene su embajada en Israel. El Estado de Israel no se envuelve en nada, Israel no se involucra en situaciones de este tipo”, dijo.
A su vez, Aisen desconoció qué grupos de judíos están respaldando a Hernández y aclaró que a título del Estado de Israel tampoco hay un respaldo.
El expresidente Juan Orlando Hernández está a la espera de su próxima audiencia en el mes de septiembre. Se espera que su juicio por delitos relacionados con el narcotráfico inicie el 17 de enero de 2023.
No one else reporting this important news. Thanks Joel for your diligent work. DOJ should provide appropriate assurances to the American people that this case is not politically driven.https://t.co/Jdvzwr9VDj via @all_israel_news
— David M Friedman (@DavidM_Friedman) June 24, 2022