Honduras

Exigen la aprobación de reformas electorales y el presupuesto del CNE

Marlon Ochoa, ministro de Finanzas, explicó que la Sefin no cuenta con las facultades legales de remitir el proyecto al CN, sino que es atribución del CNE
13.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se sumó ayer al listado de sectores que exigen al Congreso Nacional dar celeridad a la aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de las elecciones primarias.

En el documento del Cohep junto con la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH) urgieron, además a los parlamentarios, abordar y aprobar todas las reformas electorales necesarias antes del próximo 1 de septiembre, a fin de generar certidumbre en el proceso.

“La aprobación oportuna del presupuesto es clave para asegurar la transparencia en las compras públicas. Los retrasos solo deterioran la transparencia de estos procesos. El CNE debe garantizar que el uso del presupuesto sea transparente”, cita parte del comunicado.

¿Por qué los partidos políticos deberían pagarse las elecciones primarias?

A días para que el CNE del banderillazo para las primarias, los partidos políticos amenazan con tomar acciones de presión a lo interno del CN para exigir a la directiva del órgano unicameral poner en agenda la discusión.

“Hemos advertido que de no aprobarse esta semana (presupuesto electoral), el partido se verá obligado a tomar otras medidas”, aseveró el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

Eder Mejía, diputado del Partido Nacional, indicó que “iniciaremos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, lo hemos dicho, hemos dado ese espacio de que se socialice, pero ya han tenido suficiente tiempo”.

Presupuesto del CNE sigue igual y no sufrirá modificaciones

Según el cronograma electoral, el 8 de noviembre es la última fecha para que el Consejo Nacional Electoral adjudique el sistema de transmisión de resultados, el que deberá ser adjudicado con cuatro meses como tiempo mínimo previo a las elecciones primarias de marzo de 2025