Tegucigalpa, Honduras.- Un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada Corrupción y Medio Ambiente, decretó el auto de apertura a juicio oral y público en la causa penal contra el exjuez Marco Antonio Vallecillo Banegas.
El excoordinador de ese circuito del Poder Judicial (PJ), Marco Vallecillo, es acusado por el Ministerio Público (MP), del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
El juez que conoce esta causa informará posteriormente a las partes procesales cuándo será la fecha del inicio del juicio oral y público.
Los hechos
La investigación del Ministerio Público inició después de que recibieran la denuncia de un testigo protegido, quien les reveló un presunto caso de extorsión en el que Marco Vallecillo y el coimputado, Nelson Omar Sierra Flores, lo presionaban amenazándolo con que la Unidad Fiscal de Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco) le presentaría un requerimiento fiscal.
Los ahora encausado le ofrecieron al testigo la posibilidad de ser excluido del caso, utilizando la figura del fiscal general, Johel Zelaya, para que el afectado les entregara tres millones de lempiras, a cambio de parar la emisión de ese requerimiento fiscal.
Según detalla el MP, Vallecillo Banegas le hizo creer al testigo que mantenía reuniones con Zelaya y que redactaba resoluciones del Ministerio Público, pero ese era el plan para extorsionarlo.
E 17 de agosto de agosto de 2024, los imputados se reunieron en una gasolinera ubicada en la salida al sur de la capital, para concretar la entrega del dinero, dónde un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron y lograron la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero.