TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de Finanzas, Rocío Tábora, fue trasladada este jueves hasta las instalaciones de Medicina Forense para una evaluación médica luego de haber sido detenida la mañana del miércoles.
La exfuncionaria está siendo acusada, junto a varias personas más de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por la millonaria adquisición de hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.
La exministra llegó a bordo de un busito de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), fuertemente custodiada y con aparentes lágrimas en su rostro, ingresó en medio de las cámaras de medios de prensa presentes en el lugar. Al ser consultada sobre la causa de sus lágrimas, aseguró se debe a un golpe que sufrió al bajar del vehículo.
¿Qué evaluación le harán a Rocío Tábora?
Su abogada defensora, Karla Romero, detalló que Tábora será sometida a una evaluación psiquiátrica, le evaluarán un problema ortopédico, por una formación ósea que padece; y una revisión integral de cómo se encuentra.
La defensora denunció además el trato degradante dado a Tábora, pues el automotor en el que fue trasladada no tenía asientos, por lo que la exfuncionaria -esposada- sufrió varios golpes cada vez que el busito rebotaba en el trayecto a Medicina Forense.
Tábora compareció ayer por la tarde a la audiencia de declaración imputado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se le dictó detención judicial, luego de que más temprano fue aprehendida cuando intentaba salir del país con rumbo a Nicaragua, pese a que en su contra se había girado una orden de captura.
La revisión médica buscaría determinar si ella puede cumplir con la detención judicial bajo prisión preventiva o podrá defenderse en libertad, aunque cabe señalar que antes tramitó su entrega voluntariamente -a través de su abogada-, pero al final incumplió la medida y no se presentó ante los juzgados, sino hasta ser detenida en la frontera.
A Tábora se le acusa de incumplir con los deberes del funcionario y fraude en contra de la administración pública.
“Ella estaba en la frontera, pero después de los diferentes allanamientos donde ella podía estar más la presión que hubo, cuando ella está en la frontera, decide entregarse a la Policía Militar”, aseguró el portavoz de la Fiscalía el miércoles.
La aprehensión se dio en una operación que se realizó de manera rutinaria y no hubo ninguna oposición al arresto.
Exministra de Salud aún no se entrega
La exfuncionaria está siendo acusada junto a la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en el caso de defraudación al estado por un monto de 1,174 millones de lempiras.
Hasta este jueves, Flores continúa evadiendo a las autoridades, pues a través de su defensa tramitó también su entrega de manera voluntaria, sin embargo, la misma no ha sido efectiva.
Caso hospitales móviles
El caso data del 19 de marzo de 2020, cuando inició la grave crisis sanitaria del covid. En esa fecha, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) formalizó un contrato para adquirir el primer hospital móvil de los siete planeados para hacer frente a la pandemia.
El costo total de los siete centros médicos ascendió a 1,174 millones de lempiras (aproximadamente 48 millones de dólares), con la expectativa de aliviar urgentemente la saturación hospitalaria pronosticada para los meses siguientes, cosa que nunca se logró con los hospitales móviles porque además de llegar tardíamente no eran adecuados.
La adquisición de estos hospitales se consideraba vital, tomando como referencia el desbordamiento sanitario en otros países más preparados. Bajo la premisa de la emergencia, se realizaron las compras, sin embargo, resultó que no solo no cumplirían su función prevista, sino que también se sobrevaloraron.