TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de Salud (2018-2022), Alba Consuelo Flores, la exministra de Finanzas (2018-2022), Rocío Tábora y la exsubsecretaria de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez Alvarado no se presentaron de manera voluntaria a el Juzgado de Letras Criminalidad Organizada y Corrupción, por lo que no se desarrolló la audiencia de declaración de imputado.
Dicha información fue confirmada por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.
Silva informó que la defensa legal comunicó que no llegarían este lunes a las 10 de la mañana, hora que estaba fijada dicha audiencia.
El portavoz explicó que las órdenes de captura contra Flores y Tábora siguen vigentes y no se han cancelado pese a la ausencia de las exfuncionarias.
“Los organismos de seguridad del Estado pueden presentar esas órdenes de captura y solicitar a las personas incluidos en ese requerimiento fiscal”, enfatizó Silva.
No obstante, el profesional del derecho, aseguró que las apoderados legales de las exministras pueden presentar un nuevo escrito donde solicité que Flores y Tábora se presenten de manera voluntaria.
Sin embargo la misiva debe ser resulta por el juzgado en Materia de Corrupción para aprobar dicha solicitud.
Las tres exfuncionarias en el segundo período del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández fueron acusadas de participar en la fraudulenta compra en la adquisición irregular de siete hospitales móviles, para atender a pacientes afectados por covid-19 durante la pandemia comandada por el exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H).
Más señalados por el caso de Hospitales móviles
De igual forma son señalados los exfuncionarios Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón.
Los señalamientos incluyen delitos como fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Además, se ha informado que se están llevando a cabo allanamientos tanto en la capital como en el norte del país, focalizados en las propiedades de algunos de los acusados.
¿Cómo se dio el caso de los Hospitales Móviles?
El 19 de marzo de 2020 comenzó, en medio de una de las mayores crisis sanitarias enfrentadas en Honduras, un caso lleno de engaños, confusiones, villanos y principalmente víctimas.
Ese día Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) firmó un contrato por la compra del primer hospital móvil, de los siete que se adquirieron para afrontar la pandemia del covid-19, la cual mantenía en zozobra a la población, pues apenas seis días antes se confirmaron los dos primeros contagios en el país.
El costo total de los siete centros médicos fue de 1,174 millones de lempiras (cerca de 48 millones de dólares) y se creía que servirían para afrontar la saturación hospitalaria que se pronosticaba en el país para los meses siguientes.
Teniendo como ejemplo el desbordamiento sanitario en otros países mejor preparados, era vital la llegada de los hospitales, pues incluso bajo esa misma excusa fue que se compraron ‘de emergencia’, sin embargo, nadie imaginó que aparte de que no funcionarían para lo que se compraron, además fueron sobrevalorados.
Desde su retrasada llegada se descubrió irregularidades en la compra de los hospitales, que van desde su elevado precio, los vicios en el proceso de adquisición y hasta el hallazgo de equipo dañado.
La compra se realizó a la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante Axel López es acusado de estafa por el Ministerio Público de Honduras por entregar estructuras no aptas para atender a enfermos del nuevo coronavirus.
Pese a que existe una alerta de Interpol contra él se mueve libremente en Estados Unidos de feria en feria médica exponiendo los hospitales que vendió a Honduras como caso de éxito.
En ese sentido, las exministras Flores y Tábora son acusadas de los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos, al igual que la exviceministra de la Sefin, Roxana Rodríguez.