Honduras

Expectación en Honduras por el Tránsito de Venus

No existen antecedentes de que generaciones hondureñas anteriores hayan observado este evento, que será perceptible de nuevo en Honduras hasta el 8 de diciembre de 2125.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El fenómeno del Tránsito de Venus por el Sol ha generado expectación entre los hondureños.

Un nutrido grupo de científicos y aficionados se apostaron este tarde en el Observatorio Astronómico de Suyapa, en la capital de Honduras, para observar el fenómeno que inició a las 4:00 PM y que no se volverá a repetir hasta dentro de 105 años.

No existen antecedentes de que generaciones hondureñas anteriores hayan observado el Tránsito de Venus por el Sol. La última vez que se registró el fenómeno fue el 8 de junio de 2004; sin embargo, ocurrió alrededor de las 2:00 AM (hora de Honduras) y siendo aún de noche, no se pudo observar.

La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya lo ha catalogado como el evento del siglo, pues la próxima vez que se repita, no será visible en Honduras.

'El evento ocurrirá nuevamente el 11 de diciembre de 2117, a las 02:48 hora universal. Para Honduras es el 10 de diciembre de 2117 a las 20:48 horas. Lo que quiere decir que no se verá', señalaron los expertos hondureños.

Por tanto, el Tránsito de Venus será perceptible de nuevo en Honduras hasta el 8 de diciembre de 2125.

Las autoridades universitarias han recomendado observar este evento poco común con las debidas precauciones.

Nunca se debe observar el Sol sin la protección adecuada, pues existe el riesgo de provocar severos daños a la vista y por ninguna razón se debe ver el tránsito con lentes de sol o vidrios ahumados, pues estos no ofrecen ninguna protección.

El único accesorio disponible en el comercio local para observar de forma segura el tránsito es el filtro que utilizan los soldadores del # 14. Dicho filtro no debe ser menor al número 14, no debe estar quebrado o rayado y no se debe colocar en telescopios o binoculares.

La observación indirecta es la forma más segura de observar el tránsito sin riesgo de dañar la vista. Esto es posible proyectando el Sol sobre una pantalla o pared a través de una hoja o cartón no muy grueso con un agujero.

También se puede proyectar una imagen magnificada del Sol a través de un telescopio reflector o binoculares sobre una superficie blanca, lo que permite que un mayor número de personas observen al mismo tiempo.

El Observatorio Astronómico de la UNAH dispuso de un telescopio debidamente equipado con un filtro especial para observar el tránsito. Asimismo, el sitio web de la Facultad de Ciencias Espaciales (faces.unah.edu.hn), dispone de una webcam para los que quieran observar el tránsito desde su casa, oficina, cibercafé, etc.

¿Dónde podrá observarse?

El Tránsito de Venus será visible desde gran parte de la Tierra este martes desde el Hemisferio Occidental y el miércoles desde el Hemisferio Oriental.

El espectáculo de casi siete horas se puede ver en su totalidad desde el Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia. Desde otras partes del mundo se lograrán ver partes del tránsito.

Algunos de los tiempos de visualización local son: 12:10 en Honolulu, 15:06 en Los Ángeles, 17:06 en Ciudad de México y 18:04 en Nueva York, todos el martes; el miércoles, a las 5:37 en Londres, 6:10 en Beijing, 6:38 en El Cairo, 7:10 en Tokio, 8:16 en Sydney y 10:15 en Auckland.

Si las nubes estropean la vista o si usted está por fuera de las zonas de observación, siempre existe Internet. La NASA planea una transmisión en vivo desde Mauna Kea, Hawai. Slooh.com y el Exploratorium de San Francisco son otros de los sitios que transmitirán el espectáculo celestial en línea.

Tags: