TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para tener una fachada de una administración más cercana a los sectores obreros, el gobierno de Honduras marchó masivamente en el Día Internacional del Trabajador, según expertos.
Para el analista Raúl Pineda Alvarado, con las marchas “lo que se trata es vender una imagen en el exterior, una imagen de que los sectores sociales los quieren, los toleran, que todo anda bien y que el pueblo está con ellos, pero el proyecto fundamental de ellos es continuar en el ejercicio del poder como sucede con casi todos los grupos políticos”.
Agregó que “este gobierno debe cuidar una imagen a lo interno y a lo externo por el apoyo que han recibido de Venezuela, Cuba y Nicaragua, entonces, no pueden presentarse ante estos países como una estructura distanciada de la base popular social”.
Los funcionarios públicos salieron a las calles para crear una imagen de cercanía e interés por los diferentes grupos obreros, pero solo es para hacer ver que el pueblo hondureño está conforme ante la comunidad internacional manifiestan analistas.
El asesor presidencial Manuel Zelaya, Héctor Zelaya, entre otros políticos, se hicieron presentes en la marcha realizada en la capital hondureña.
“Hacen este tipo de cosas en función de quedar bien con los sectores de izquierda internacional, aunque en el país muy poca gente le atribuya impacto alguno a este tipo de situaciones, es decir, el gobierno va a estar siempre representado por una oligarquía conservadora que quiere vivir bien y el que está abajo seguirá a bajo” aseveró, Pineda Alvarado.
El analista consideró que la familia Zelaya tiene intenciones de seguir en el poder, como gobierno anteriores han querido lo mismo.
“El gobierno tiene un proyecto prioritario que es su continuidad en el poder en el ejercicio del gobierno, luego como parte de ese proceso tiene que convivir con la dirigencia obrera que para nadie es confiable porque bailan con la música del que esté en el gobierno y no es una fuerza tan grande como para poder arrinconar al gobierno con una decisión difícil que tome”, puntualizó Alvarado.
La libertad sindical garantiza la independencia de las organizaciones sindicales respecto a los empleadores
Por su parte, el sociólogo Pablo Carías, definió a los sindicatos como organizaciones de frente amplio, que se encuentran militancia de diferentes organizaciones políticas y una vez que los dirigentes se compromete con un partido están dejando afuera sus representados.
“La necesaria independencia de los sindicatos y de los gremios con respecto al Estado, al patrono y los partidos políticos, para que el movimiento sindical pueda cumplir con su labor reivindicatoria” acotó Carías.