ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Ser uno de los mejores 50 destinos para visitar en 2024, el blanco y turquesa de sus playas y poseer la segunda barrera de coral más grande del mundo, hacen de Roatán el sitio ideal para tu próximo viaje de vacaciones.
Esta joya hondureña, bañada por el Caribe y el dorado sol costero, ofrece mucho más que sus espectaculares playas, su rica cultura y gastronomía, combinadas con variadas opciones de actividades que hacer en un solo lugar.
Si te gustan las aventuras al aire libre y vivir experiencias sin comparación, Roatán es lo que buscas; pero si lo que deseas es relajarte y conectar con la naturaleza, esta isla debe ser tu primera opción.
Atracciones imperdibles en Roatán
Para los amantes de las aventuras, Roatán ofrece desde esnórquel, canopy, buceo tanto en superficie como profundo, buceo nocturno, nadar con desfiles, viajar en barco con fondo de cristal y hasta recorrer la isla en tirolesa. Sin embargo, hay otras actividades -quizás menos conocidas- que también puedes realizar en el departamento insular de Honduras.
Algunas de las atracciones imperdibles, además de las famosas y cristalinas playas de Roatán en West Bay, Little French Key, West End, entre otras, es que puedes viajar al punto más alto de la isla, tras un breve recorrido de 20 minutos para una vista inolvidable.
Otra de las actividades, que no encontrarás en otro lugar, es el Flyboard, una plataforma que unida a una moto acuática por una manguera, te permite hacer maniobras aéreas, mientras disfrutas de la vista.
Conservación ambiental y sostenibilidad en Roatán
También es posible visitar el Santuario del Edén Maya, un sitio donde conectar con la cultura hondureña es posible.
La isla es hogar una fábrica de chocolate en donde además de conocer todo el proceso para su fabricación artesanal, se puede presenciar cómo es la elaboración de tortas de ron, otra de las exquisiteces de la gastronomía en la isla.
Otra de las atracciones imperdibles en Roatán son los paseos a caballo, tanto montaña adentro como en la playa. Asimismo, podrás conectar con la flora y fauna del lugar en un santuario en donde se puede interactuar con monos, perezosos y aves exóticas.
Al ser hogar de la segunda barrera de coral más grande del mundo, es inevitable querer conocer de cerca esta maravilla de la naturaleza y Roatán te ofrece esa oportunidad. Puedes navegar en un bote con fondo de cristal, desde donde podrás observar -de cerca y sin mojarte- todos los misterios de la vida marina.
Sin duda, otra de las experiencias enriquecedoras es conectar con la cultura garífuna, por ejemplo en el Gumbalimba Park, encuentras matices de este destino que fue habitado por mayas, pechs, los españoles e ingleses. Punta Gorda para el caso te permite conectar con la cultura garífuna.
Alojamiento y Hospitalidad en Roatán
Con una oferta turística amplia, desde lujosos resorts cinco estrellas, villas y residencias privadas en la montaña, bares y restaurantes, la hermosa isla atrae a cientos de miles de turistas anualmente, pues su ubicación en el Caribe le permite tener uno de los climas más cálido durante la mayor parte del año, aunque los meses más apetecidos por los extranjeros es entre marzo y mayo por el clima de Roatán.
En cuanto a alojamientos con vistas a las playas de Roatán, puedes encontrar hasta 147 suites y villas de lujo, ofreciendo diferentes tipos de habitaciones para acomodar a todo tipo de turistas.
También hay hoteles que ofrecen suites a pocos pasos del agua y vistas espectaculares de la playa de West Bay, además de piscinas infinitas, todo rodeado de exóticos jardines.
Sin duda, Roatán es un hermoso sitio que merece ser disfrutado y cuidado, por lo que con el propósito de preservar lo mejor posible, su riqueza y bellezas naturales, desde el 2019 las autoridades de la isla prohibieron el uso de plástico desechable a los comercios de la isla, un leve, pero significativo avance a la preservación de esta joya del caribe hondureño.