TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de expolicías misquitos depurados hace 21 años se plantaron la mañana de este miércoles -31 de agosto- en las afueras de Casa Presidencial, exigiendo el pago de indemnización el cual aseguraron fue aprobado mediante el decreto 58-2001.
Según los exfuncionarios, el pago ya es carácter obligatorio, debido a que en el 2017 ganaron una demanda interpuesta contra el Estado de Honduras frente a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Agregaron que el monto aprobado para acreditar las indemnizaciones asciende a los 440 mil dólares establecido en tres partes; 100 mil dólares que corresponden a los expolicias de Escala Básica, 140 mil dólares para el cargo de Clases, y 200 mil dólares para el puesto de Oficiales.
LEA: Liberales sugieren prohibir el espionaje político en la nueva Ley del CNDS
La suma total de presupuesto es de L 10,560,000.00.
“La causa de nuestra depuración aún la desconocemos. Pero definitivamente para nosotros es injusta por falta de argumentos válidos. Aquí estaremos esperando a la presidenta Castro a que nos atienda”, dijo Fernando Moreno, expolicía misquito.
Alrededor de 123 personas misquitas son las perjudicadas por la falta de pagos que no se han efectuado desde hace 21 años.
ES DE INTERÉS: A juicio oral los 14 implicados en desfalco de L 158 millones del IHSS