Honduras

Expresidente del Colegio de Abogados de Honduras busca evitar desorbitada pena

Si en juicio es encontrado culpable enfrentaría una pena de entre 3,438 y 1,719 años de prisión

15.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía
, se someterá a un procedimiento abreviado por su presunta participación en el saqueo del ente gremial.

Mejía y otros siete acusados buscarán evitar que el caso sea elevado a juicio oral y público debido a que si son encontrados culpables por un tribunal de sentencia enfrentarían un pena de más de mil años de prisión.

En el caso del expresidente del CAH, se le imputan 191 delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones e igual número de delitos por falsificación de fondos privados.

El Código Penal establece que la pena del delito de falsificación de documentos privados es de tres a seis años de prisión, mientras que por administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones es de seis a 12 años de reclusión.

Lea también: Asesinan a tres persona en La Jigua, departamento de Copán

En caso de que los imputados fueran declarados culpables en juicio enfrentaría una pena máxima de 3,438 años de prisión o una pena mínima de 1,719 años de reclusión por los dos delitos.

Entre los acusados figuran Josué Argeñal Cerrato, Pastor Eliut Valladares Romero, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López y Roberto Andrés Romero.

El desfalco que sufrieron las arcas del CAH fue por más de 500 millones de lempiras, según se ha informado.

El procedimiento abreviado no es más que los imputados acepten su participación en el saqueo del CAH.

Además, los imputados se comprometerían a resarcir el daño causado menos un tercio de la pena.

Es decir que si el expresidente Mejía es sentenciado mediante este procedimiento, recibiría una pena que oscilaría entre 15 y 20 años de cárcel.

El juez de Letras Penal en Materia de Corrupción programó la siguiente audiencia para el día viernes 16 de marzo a las 9:00 de la mañana a fin de conocer la resolución por parte de la autoridad superior del Ministerio Público.

Ayer, en audiencia preliminar, el Ministerio Público y la acusación privada del CAH formalizó la acción penal contra los imputados.

Las defensas de los acusados se abstuvieron de contestar los cargos porque someterán sus representados a la figura procesal del procedimiento abreviado. En este caso fue sobreseido provisionalmente el señor Santos Alvarenga.

De interés: Muere hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobos Sosa