Honduras

Extienden 24 horas más alerta verde para 11 departamentos y suman a Cortés

La alerta verde está vigente en los 11 departamentos del país que ya estaban bajo esta medida, pero además se suma a este nivel al departamento de Cortés
03.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 12 departamentos de Honduras se encuentran en alerta verde debido a las lluvias, luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendiera por 24 horas más el alertamiento.

La alerta verde está vigente en los 11 departamentos del país que ya estaban bajo esta medida, pero además se suma a este nivel al departamento de Cortés.

Buscan reducir en un 10% las zonas vulnerables por lluvias en la capital

La medida comenzó a partir de la 1:00 de la tarde de este martes 3 de octubre y finaliza el mediodía del miércoles 4 de octubre.

Continúan en alerta verde Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés, por daños ocurridos en algunos sectores del norte.

Zonas vulnerables

En ese sentido, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, con sus Sistemas de Alerta Temprana, piden a la población tomar todas las medidas de prevención.

El llamado se vuelve imperativo sobre todo para los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos, derrumbes y se pide no cruzar ríos con niveles altos.

Al menos 200 familias afectadas por inundaciones en Potrerillos, Cortés

Así mismo, se solicita no utilizar celulares en aire libre cuando se registren tormentas eléctricas y al momento de conducir en pavimento húmedo bajar la velocidad.

Adicionalmente, las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras, entre otras medidas de seguridad que se pueden adoptar para salvaguardar la vida.

Tarde de lluvia

Una fuerte tormenta azotó la tarde de este martes la capital hondureña dejando a su paso varias calles anegadas y generando tráfico en los principales bulevares.

Uno de los lugares afectados fue el tramo del anillo periférico, a la altura de Lomas de Toncontín.

Asimismo se reporta la interrupción del paso vehicular a la altura de la colonia Quezada debido a una posa.

Se espera que en las próximas horas continúen las precipitaciones sobre algunos sectores de la ciudad.