TEGUCIGALPA, HONDURAS.- María Luisa Borjas, excomisionada de la Policía Nacional de Honduras, aseguró que la ratificación de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández está respaldada con las pruebas necesarias de la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.
“Si EEUU pide a alguien en extradición es porque tiene pruebas de respaldo, tanto documentales, testimoniales y científicas”, señaló para un medio de comunicación capitalino previo a conocer el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, se pronunció respecto a la intervención del país norteamericano al juzgar ciudadanos hondureños por tener “una gran corte de injusticia en el país”. “Mientras no exista la fortaleza vamos a pasar por la verguenza de que un tribunal extranjero sea el que juzgue a las personas que delinquen en nuestro país y fuera de él”, apuntó.
Borjas también se refirió a los múltiples pedidos de la defensa del exmandatario Hernández para cuidar de sus derechos, una situación que aseguró “no ha sido respetada con todos los hondureños extraditados hasta ahora”.
ES DE INTERÉS: Extradición de JOH podría ser la más rápida de la historia de Honduras de concretarse hoy o mañana
Ratificación
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes el fallo del juez natural Edwin Ortez, quien dio luz verde el pasado 16 de marzo a la extradición de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras de 2014 a 2022. Ahora el exgobernante será judicializado en un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Después de una revisión al recurso de apelación presentado por la defensa de Hernández, los 15 magistrados la rechazaron y dieron fin a la posibilidad de Hernández Alvarado (53) de quedarse en suelo hondureño.
Luego de analizar todos los elementos, la Corte “ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado [por la defensa del expresidente]”, lo que significa “que se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
ADEMÁS: “Una vez que la Corte ha resuelto, ahí no hay marcha atrás”: abogado Mario Díaz