Honduras

Extraditan a la hondureña Herlinda Bobadilla hacia Estados Unidos

La mujer de 61 años es solicitada por la Corte del Distrito Este de Virginia por suponerla responsable de varios delitos ligados al narcotráfico
26.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Poco más de dos meses después de haber sido capturada en un operativo realizado en una zona montañosa del departamento de Colón, la presunta narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla, fue extraditada este martes a Estados Unidos.

Fue en punto de las 6:55 de la mañana que la mujer de 61 años de edad comenzó a ser trasladada, vía terrestre, desde las instalaciones del Comando Cobras, donde guardaba prisión, hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa.

DE INTERÉS: Juez de EUA Liam O’Grady espera a Herlinda Bobadilla

Un fuerte contingente de al menos 16 vehículos policiales, entre ellos camionetas blindadas y unos 70 efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) acompañaron a la presunta narcotraficante en su último recorrido en suelo hondureño.

Pocos minutos más tarde, a eso de las 8:05 AM, Herlinda Bobadilla fue entregada a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ser transportada en una aeronave estadounidense hasta la ciudad de Virginia, en donde es solicitada por la Corte del Distrito Este.

Herlinda Bobadilla es una de las cabecillas del clan Montes Bobadilla, grupo familiar señalado por Estados Unidos de ser responsable de varios delitos ligados al narcotráfico.

La mujer, nacida en octubre de 1961 en Macuelizo, vivía con su familia en la región de Colón, en el norte, donde se concentraban las operaciones del clan que es perseguido por las autoridades estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: El mensaje de Herlinda Bobadilla a su hijo Juan Carlos, prófugo de la justicia

Momento en que doña Herlinda Bobadilla abandonaba las instalaciones de Los Cobra.

A responder ante la justicia

Al llegar a la ciudad de Virginia, Herlinda Bobadilla comparecerá ante el juez de distrito Liam O’Grady, que le leerá los cargos y posteriormente le decretará un arresto provisional.

Posteriormente, Bobadilla acudirá a su segunda audiencia en la que emitirá una declaración ante el juez que puede ser en dos vías: declararse no culpable o culpable de los cargos.

Si ella determina declararse no culpable de los cargos, de manera casi inmediatamente el juez O’Grady abrirá el proceso para un juicio con jurado, como ocurrió con su hijo Noé Montes Bobadilla, que fue condenado a 37 años de reclusión.

Las andanzas de Herlinda Bobadilla en el narcotráfico se extendieron por más de dos décadas, según las investigaciones de la DEA.

Mientras sus hijos y sus socios traían vía marítima y aérea cientos de toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, ella se encargaba de esconder los cargamentos en sus propiedades y tener comunicaciones con otros narcotraficantes a quienes les vendían la cocaína.

“El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla”, señala la investigación de EUA.

ADEMÁS: ¿Cómo se despidió Herlinda Bobadilla de los restos de su hijo Tito, muerto durante su captura?