Comayagua, Honduras.- El hondureño Javier Alexander Marín Gonzáles, fue extraditado a Estados Unidos la mañana de este miércoles -23 de octubre- bajo un fuerte resguardo de agentes de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
Marín Gonzáles es pedido por la Corte del Distrito Norte de California por tres delitos relacionados con la distribución de fentanilo hacia el país norteamericano.
Los delitos por los que se acusa a Marín Gonzáles son distribución de 40 gramos y más de una sustancia que contenga fentanilo, distribución de sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida y distribución de 40 gramos o más de piperidina.
Marín González fue trasladado hasta la base aérea Enrique Soto Cano en la ciudad de Comayagua y entregado a las autoridades de la Administración del Control de Drogas (DEA), quienes se encargaron de su traslado a Estados Unidos.
El ahora extraditado guardaba arresto provisional en la Penitenciaria Nacional de Tamara, donde fue custodiado y trasladado por especialistas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), de la unidad del Comando de Operaciones Especiales (Cobras).
La captura de Javier Marín Gonzáles, se realizó el pasado 7 de septiembre en un sector del municipio de San Ignacio, en el departamento de Francisco Morazán por parte de equipos multidisciplinarios de la policía, luego de varios días de trabajos de inteligencia y seguimiento.
En lo que va del año han sido extraditados 18 personas a diferentes países y en la presente administración son 38 los capturados con fines de extradición.