Honduras

Facturas, recibos y contratos, entre las pruebas contra Gabriel Rubí, exministro de Copeco

Los fiscales aseguran que Gabriel Rubí junto a otros exfuncionarios de Copeco suscribieron un contrato por más de cuatro millones de lempiras para la construcción de un triaje, identificando una sobrevaloración cercana al 1.5 millones de lempiras
04.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Facturas, recibos, contratos, una pericia técnica y una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) forman parte del legajo de pruebas de los fiscales anticorrupción por los cuales buscan un auto de formal procesamiento contra el exministro de Copeco, Gabriel Rubí y otros exfuncionarios de esa institución.

Estas pruebas serán presentadas por los fiscales el 10 de junio cuando se desarrolle la audiencia inicial.

La Fiscalía acusa a Rubí; al excomisionado de Copeco, Gustavo Adolfo Cruz; a la directora del Centro Nacional de Investigación y Capacitación de Copeco, Arlette Montero; al administrador de esta entidad, Cristian Elías Santeli (prófugo de la justicia), y al apoderado legal de la empresa JF Construcciones, Fernando Sierra, de sobrevalorar la edificación de centro de triaje del Hospital del Tórax.

LEA: En libertad se defenderán Gabriel Rubí y exempleados de Copeco.

Copeco desembolsó cuatro millones de lempiras por la edificación, pero los fiscales detectaron una sobrevaloración de 1.4 millones de lempiras.

La medianoche del jueves, el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción dictó medidas distintas a la prisión a los cuatro acusados que comparecieron en la audiencia de declaración de imputados, entre ellos Gabriel Rubí.

El juez admitió una caución de cinco millones de lempiras planteada por Rubí, que le permitió al exfuncionario de Copeco defenderse en libertad de los cargos.

El togado también aceptó una caución hipotecaria presentada por los otros tres imputados.

Ellos no pueden salir del país y deben presentarse periódicamente al Juzgado a firmar.

VEA: Ministerio Público destapa nuevo caso de corrupción por millonaria compra de mascarillas durante la pandemia.