Honduras

Falta de internet condiciona la educación en Honduras

Impartir las clases depende casi exclusivamente de que los alumnos tengan internet en sus celulares y los esfuerzos de los docentes, porque apenas el 4.12% tiene acceso a través de módem o cable

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03.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El país comenzó este 2021 con un nuevo reto: una amplia brecha de estudiantes sin acceso a la educación por la falta de internet, luz o simplemente por no tener cómo comunicarse con sus profesores.

La pandemia del covid-19 vino a empeorar la situación educativa de Honduras. En 2020 hubo 295,000 deserciones a nivel nacional, es decir que el 16.4% de los 1.8 millones de matriculados abandonó las aulas de clases, según cifras de la Secretaría de Educación.

En la escuela Andy Apple, ubicada en la ciudad de Choluteca, no se registraron deserciones, pero -al menos para la maestra Mariana Pereira- impartir el contenido y dejar tareas a través de plataformas tecnológicas fue todo un reto.

Con 38 estudiantes a cargo y sin las plataformas necesarias para impartir sus clases, ella tuvo que ingeniárselas para que ninguno de los menores reprobara el año lectivo o, peor aún, que abandonara sus estudios.

“Hubo problema en cuanto a la puntualidad con sus trabajos, tuve que buscar la manera, los medios, por mensajes de texto, los llamaba y les explicaba la clase. De esa manera, los niños pudieron avanzar un poco, no mucho”, contó la hondureña.

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Marina tiene 22 años trabajando como docente, pero nunca había vivido una situación igual; el año anterior tuvo que buscar ayuda de los vecinos de 12 estudiantes, ya que “ni teléfonos tenían” para comunicarse, recordó. “Así les impartí la clase”, dijo.

Este es el problema de cientos de hogares. Según cifras de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para 2019 solo 3.2 millones de hondureños (mayores de cinco años) tenían acceso a internet.

Lo anterior significa que apenas el 39% de la población accedía al servicio a través de cable, módem o datos móviles. No hay información sobre la situación de 2020, aunque expertos aseguran que hubo un incremento mínimo.

La misma encuesta arroja que la situación es más crítica en la zona rural, donde solo dos de cada diez personas tenían conexión, mientras que en el área urbana la cifra llegó a cinco.

Situación por departamentos

El acceso al internet en Honduras es un privilegio, sin embargo, la situación varía en cada departamento. Hay zonas donde el acceso a internet es casi nulo. Un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) arroja que es más fácil llegar a la población a través de la telefonía móvil (2G, 3G y 4G) que con internet fijo (por módem o cable).

Por ejemplo, las cifras de Conatel arrojan que en el último trimestre del año anterior la cobertura móvil en 2G (llamadas y datos de baja velocidad) alcanzó el 88.21% de la población, en 3G (llamadas y datos de media velocidad) el 74.84% y el 4G el 67.85%.

En cambio, si hablamos de puntos de internet fijo la cobertura apenas alcanza al 4.12%.

María, por ejemplo, trabaja como aseadora en una institución gubernamental en la capital y la semana anterior solicitó un préstamo de 2,500 lempiras para comprar una computadora para sus dos hijos. Aún así, debe calcular un presupuesto para contratar a una compañía de internet, lo que podría significar la comida de una semana entera.

Hay departamentos como Olancho, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz, Lempira y Gracias a Dios donde la conectividad fija ni siquiera llegó al uno por ciento.

En Choluteca, donde Marina da clases hace 22 años, el porcentaje de pobladores con internet fijo fue de 2.81, lo que es igual que decir que de cada 100 personas entre dos y tres tenían conectividad.

Francisco Morazán y Cortés muestran los números más altos; en el primer departamento de cada 100 personas diez se conectaban a internet por módem o cable, mientras que en el segundo la cifra fue de siete.

En El Paraíso, Intibucá, Valle y Copán, el porcentaje de personas con internet fijo no llegó ni al dos por ciento.


Estos números pueden parecer muy bajos, pero se reducirían aún más si existieran datos por departamentos de los estudiantes que tienen conectividad a través de un ordenador.

+Más de un millón de niños tienen Internet gratis en Honduras, dice David Matamoros Batson

Un ejemplo claro es el grado al que Marina le da clases en la escuela Andy Apple en Choluteca; de los 38 estudiantes ninguno tiene acceso a internet fijo, todos reciben clases a través de un celular (internet, llamadas y mensajes de texto).

Marina recordó que el año anterior fue difícil porque los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas tecnologías y los niños no están acostumbrados a recibir clases de esa forma. “Hubo mucho problema porque los niños no cuentan con los recursos tecnológicos para impartirles sus clases; fue un año muy difícil y complicado”, recalcó.

Arnaldo Bueso, ministro de Educación, aceptó que han tenido problemas y mencionó que la prioridad este año es la conectividad. “Es necesario que los estudiantes puedan conectarse de forma directa a la plataforma Educatrachos y de esa forma interactuar en la plataforma que tenemos”, dijo.

El funcionario también anunció que en los próximos días más de 70 mil familias serán beneficiadas con internet, pero no dio mayores detalles de las zonas donde será instalado el servicio.

Por su parte, David Matamoros Batson, comisionado de Conatel, afirmó que casi un millón de estudiantes tienen internet gratis, ya que se le proporciona a cada estudiante al menos dos gigabytes.

“Educación nos dio una base de 931,000 estudiantes. El sistema está habilitado hasta marzo, lo que estamos esperando es poderlo renovar para que garanticemos que de abril (de 2021) en adelante también lo tengamos”, detalló.

En Honduras no hay datos actualizados de la cobertura de internet por municipios (ya sea a través de teléfono móvil, módem, cable o wifi). La información más detallada es el Censo de Población y Vivienda de 2013 que destaca regiones como Utila y Guanaja con una cobertura de 37 y 27%, respectivamente.

El Distrito Central apenas pasaba el 20%, pero a estas alturas la cifra seguramente se duplicó.

Otros problemas

La Secretaría de Educación habló a finales de 2020 de un plan piloto para retornar a las aulas de clase en los municipios con menos casos de covid-19, pero con esta nueva ola de la enfermedad la propuesta ha quedado en el limbo.

La educación desde casa sigue siendo un reto, especialmente porque no solo se lucha con la conectividad o para que haya más distribución de materiales, sino que también la falta de electricidad.

Para 2019, en Honduras siete de cada 100 hogares no tenían electricidad. Lo anterior significa que de las 2.2 millones de viviendas en 143,700 no tenían energía, de acuerdo con el INE.

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