TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión especial para dictaminar la polémica Ley de Justicia Tributaria impulsada por el gobierno iniciará a partir del próximo lunes con la jornada de socialización de la iniciativa.
La socialización de la cuestionada normativa será desarrollada por la comisión del Congreso Nacional a lo largo de dos semanas, iniciando con los representantes de sectores privados y económicos, concluyendo las audiencias públicas con los delegados de los partidos políticos.
Durante la primera semana del 8 al 12 de mayo el Congreso convocó a los representantes del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Colegio de Economistas, el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
Así como también las Cámaras de Comercio e Industria de Islas de la Bahía, Tegucigalpa y Choluteca, seguido de las audiencias con los delegados del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos.
En la última semana de las jornadas fueron convocados los delegados de los partidos políticos, centrales obreras y la Cámara de Comercio de Cortés.
¿Ruptura interna?
Ante el rechazo de diversos sectores a la Ley Tributaria resurgió una nueva ruptura a lo interno de la bancada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), al ser denunciada una conspiración interna por los parlamentarios afines a Jorge Cálix, acusó el diputado Manuel Rodríguez.
El diputado aseveró que el ala afín a Cálix está conspirando en contra de la iniciativa y busca pedir a los demás diputados retirar sus votos. Mientras que ayer el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, dijo que la bancada está unida para aprobar la legislación.