TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, se refirió a la demora que existe para la instalación de la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), la cual fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La actual integrante de la junta directiva lamentó que se le siga dando largas al proceso, manifestando además su preocupación porque la instalación se haga por medio de una reforma constitucional, lo cual retrasaría la llegada de dicha comisión internacional hasta 2024.
“Esta es una demanda de la ciudadanía, se tradujo en una promesa de campaña que hasta la fecha no ha sido satisfecha por el actual gobierno, nos aleja la voluntad política porque basta con que la presidenta Xiomara Castro firme un convenio con el secretario general de la ONU y pase al Congreso Nacional”, comentó la congresista.
Asimismo, Mena se refirió al acuerdo firmado por Libre, Partido Nacional y Partido Liberal con miras a la elección de la Corte Suprema de Justicia, el cual habla de la instalación de la CICIH por medio de una reforma constitucional, lo cual demoraría considerablemente el proceso.
“Hace poco el jefe de bancada del Partido Nacional y el Partido Liberal dijeron que ellos incluso apoyarían una reforma constitucional, pero eso sería darle largas hasta que en 2024 podamos hablar de una CICIH cuando la misma podría venir ya a operar en el país para iniciar el desmontaje de las estructuras criminales que operan en el país”, indicó.
“Con la reforma constitucional se requiere de dos legislaturas, se tiene que aprobar en la de 2023 y esperar su ratificación en 2024 y eso es una gran demora. En segundo lugar es un gran obstáculo porque una reforma constitucional requiere de 86 votos, después se podrán lavar las manos con decir que el Congreso no lo hizo pasar, cuando habían otras vías para hacer realidad esta promesa”, explicó.
Hasta dos años podría retrasarse llegada de la CICIH
Analistas consultados por EL HERALDO advirtieron que la llegada de la CICIH podría retrasarse hasta dos años si se plantea por medio de la aprobación de una reforma constitucional.
Ante el acuerdo firmado de manera tripartita por los partidos Liberal, Nacional y Libre previo a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las principales fuerzas políticas del Legislativo acordaron aprobar el proyecto presentado por la diputada Xiomara Zelaya a fin de otorgar rango constitucional a la CICIH.
“Yo creo que esto sería un gravísimo error, no es necesario y no es conveniente hacer una reforma constitucional porque atrasaría prácticamente dos años más la puesta en vigencia de una comisión que se quiere empiece a trabajar desde este año”, explicó el abogado constitucionalista Raúl Pineda sobre la intención de reforma al artículo 232.