Honduras

En febrero inicia juicio para recuperar L 100 millones asegurados a Axel López

En el juicio se busca la restitución a favor de Honduras de más de 100 millones de lempiras (L.101,777,602), equivalentes a más de cuatro millones de dólares
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el propósito de recuperar algo del dinero que Honduras perdió a causa de la estafa millonaria, en la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia de la pandemia del covid-19, este 14 de febrero iniciará el juicio de privación definitiva de los bienes asegurados a Axel López, reveló este martes la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Tras la audiencia de proposición de pruebas -celebrada hoy- se fijó la fecha del juicio por considerar que los más de 100 millones de lempiras asegurados a López son bienes de origen ilícito. Contra Axel también se ha girado orden de captura con alerta roja internacional y pedido de extradición, sin embargo pese a que ha sido visto en público la medida no ha sido efectiva.

En el juicio se busca la restitución a favor de Honduras de más de 100 millones de lempiras (L.101,777,602), equivalentes a más de cuatro millones de dólares, que como parte de las Asistencias Jurídicas Internacionales promovidas en el caso de los hospitales móviles, le fueron asegurados en el sistema financiero norteamericano.

Además: ¿Qué hará la Secretaría de Salud con los fallidos hospitales móviles?

El dinero fue ubicado en cuentas del banco JP Morgan Chase 120056152 de Elmed Medical System Inc, 8844713540 de Elmed/Gammatech International Inc y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc, empresas de las cuales López es representante.

Los bienes le fueron congelado en coordinación y por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C. como medida cautelar de aseguramiento e incautación en 2021.

VEA: Dinero de hospitales móviles habría sido depositado en bancos de Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes

Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes, luego que Honduras pagó en 2020 a la empresa de López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores), cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.

En febrero inicia juicio para recuperar L 100 millones asegurados a Axel López