TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco confirmó ayer que el fenómeno El Niño será más intenso en septiembre.
Habrá lluvias, pero será en menor escala que lo habitual, en cambio las temperaturas incrementarán, explico el director de Cenaos, Francisco Argeñal.
“El Niño se está fortaleciendo. Toda la temporada lluviosa es por debajo del promedio, se prevé que seguirá fortaleciendo en los próximos meses. Esto se debe a que el océano Pacífico se está calentando más”, explicó.
Argeñal es claro al decir que las proyecciones dictan que este fenómeno será de gran intensidad a partir del próximo mes.
“Su impacto es mayor. El clima se altera a nivel global, para nosotros eso significa menores lluvias en septiembre y octubre”, agregó el funcionario.
No solo esto, las temperaturas incrementarán entre medio y un grado, según la explicación del experto. Se alcanzarán grados entre 36 hasta 42, dependiendo la zona del país.
Aclaró que la temporada lluviosa y de los frentes fríos, de los que ya estamos en vísperas, seguirán con normalidad, pero es escalas menores.
Este fenómeno de El Niño se extenderá hasta mediados de 2024, proyectó Argeñal.
El pico del fenómeno se alcanzará el diciembre del corriente año, después el océano bajará su temperatura, de acuerdo con los pronósticos.