Tegucigalpa, Honduras.-La Semana Morazánica 2024 cerró con una notable estadística: no se reportaron personas fallecidas en accidentes de tránsito durante las masivas movilizaciones de turistas, sin embargo, sí hubo dos fallecidos.
Durante nueve días, desde el 28 de septiembre hasta este domingo 6 de octubre, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) realizó acciones de prevención y auxilio para los miles de hondureños que tuvieron la oportunidad de vacacionar en este asueto.
Entre otras cifras, el reporte gubernamental detalla que hasta las 3:00 de la tarde del 6 de octubre, solo tenían el registro de una persona fallecida a causa de asfixia por sumersión -en actividades de turismo-, hecho ocurrido en el municipio de Sabanagrande, en Francisco Morazán.
Sin embargo, media hora después de hacer público los datos de Conapremm, el Cuerpo de Bomberos recuperó el cadáver de Marco Aurelio Hernández Márquez (36), en un río de la aldea El Taladro, en el municipio de Comayagua; subiendo con ello a dos la cifra de ahogados en el feriado; aunque se dijo que él andaba de pesca y no de turista.
Prevención y accidentes
Como parte de las medidas preventivas, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) practicó 9,004 pruebas de alcoholemia, de estas, 423 resultaron positivas por ingesta de alcohol.
En ese mismo sentido, las autoridades policiales hicieron el decomiso de 62 vehículos.
En los nueve días se produjeron 67 accidentes de tipo vial, resultando 92 personas heridas, pero ninguna fallecida por esta causa. La DNVT también reportó el decomiso de 1,115 licencias de conducir, por distintas faltas.
Balnearios
Las labores de cuidados de los vacacionistas se centraron en gran parte en los lugares de mayor afluencia turística de costumbre, en las playas del norte y sur del país.
Para el caso, las distintas instituciones de socorro ejecutaron 319 vigilancias en balnearios, 192 inspecciones en playas, 44 patrullajes marítimos y 325 terrestres.
A razón de la masiva movilización de compatriotas en este feriado, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) cerró cinco restaurantes en diferentes puntos del país, por encontrar indicios de falta de higiene. Asimismo, destruyeron al menos 119 alimentos en mal estado y que por ende no eran aptos para el consumo humano.
Para cerrar con las operaciones, instituciones de seguridad del Estado, la tarde de este domingo implementaron los mecanismos de caravanas en las entradas y salidas de las principales ciudades del país, para reducir de la velocidad de los carros de los turistas y así evitar más accidentes viales.
Las autoridades que integran Conapremm destacaron la baja incidencia de fallecidos, tanto por sumersión, como en accidente de tránsito.