Tegucigalpa, Honduras
Aunque en el nuevo Código Penal ya no existe la conmuta por los delitos, está estipulada la figura del reemplazo por penas de prisión que no superen los cinco años.
El reemplazo de la pena se asemeja a una medida sustitutiva de la cárcel que se concederá por un órgano jurisdiccional competente por las circunstancias personales del reo, su conducta, la naturaleza del hecho y en particular la reparación del daño causado siempre que no se trate de reclusos habituales.
De acuerdo con el artículo 75 de la normativa, cada semana de prisión debe ser sustituida por detención de dos fines de semana.
Mientras que cada día de prisión se reemplazará por dos cuotas de multa o por un día de arresto domiciliario.
Cuando la pena de prisión no supere los seis meses, el órgano jurisdiccional, además, puede sustituirla por localización permanente.
Amparar
Tras la modificación de las penas por el ilícito de malversación, la Alianza de Oposición contra la Dictadura sostiene que con esta figura se ampararán aquellos que cometan delitos de corrupción.
“Ahora hay varias formas de reemplazar la pena y lo grave es que el corrupto no irá preso”, indicó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.
Entretanto el prosecretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, aclaró que la pena inferior a cinco años siempre tendrá que cumplirse con arresto domiciliario o lo que determine el juez.
“Se podrá imponer un trabajo social obligatorio en determinada labor social, guardar prisión los fines de semana”, puntualizó.
El nuevo Código Penal se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso Nacional.
+Interpondrán acciones legales contra abogados por abusivo aumento de honorarios