Honduras

Finanzas pide no embargar fondos del Estado

A causa de estos fallos se han retenido 73 millones 100 mil lempiras y se ha incumplido con los compromisos económicos del Estado.

07.04.2014

La Secretaría de Finanzas emitió un oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los jueces del Tribunal de lo Contencioso Administrativo se abtengan de decretar embargos sobre la Cuentas Única de la Tesorería (CUT).

La petición se fundamenta en los artículos 127 de la Ley Organica del Presupuesto General de la República y el artículo 24 de la Ley de Eficiencia de los Ingresos y el Gasto Público, en su párrafo final, que establece el respeto irrestricto del patrimonio del Estado, por lo que se considera inembargable.

Además del artículo 812, numeral 11, del Código Procesal Civil, que define los bienes inembargables como los bienes y cantidades expresamente declarados inembargables por alguna dispocisión legal nacional o por tratado internacional.

El documento declara que 'por estos fallos en contra de Finanzas, en noviembre del 2012 y enero del 2013 se han retenido aproximadamente 73 millones 100 mil lempiras'.

Las acciones judiciales han sido promovidas por el incumplimiento de contrato de distintas instituciones gubernamentales, que afecta el flujo de caja, que impide cumplir con los compromisos económicos del Estado.

'Es por ello que resulta oportuno manifestarles que tales acciones judiciales en contra de la Hacienda Pública afecta enormemente el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, incluyendo al Poder Judicial', arguye.

El oficio, firmado por el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, expresa que 'les solicito a tomar en consideración los aspectos legales señalados para no declarar la medida de embargo sobre la CUT, que implicará una infracción al ordenamiento jurídico que conllevará la posibilidad de deducir las responsabilidades correspondientes'.

El portavoz de Finanzas, Héctor Alvarenga, comentó que 'no se está diciendo a los jueces que no fallen en contra del Estado, afectando su libertad de decisión, sino que el marco legal no permite que se hagan los embargos'.

No es injerencia

El vicepresidente de la CSJ, Tomás Arita Valle, consideró que la nota no es una injerencia del Ejecutivo en ese poder del Estado, sino una manera de colaborar para que haya una mejor aplicación de la justicia.

Arita Valle calificó el oficio como una nota normal, 'hemos tenido peores situaciones que ésa y no vamos a sentirnos intimidados'.

Agregó que 'a juicio de ellos se debe buscar la manera de aplicar la ley para que el Estado no pierda y eso en el fondo es correcto, porque cuando se perjudica al Estado todos somos perjudicados'.

Arita Valle dijo que no se tiene que contestar esta comunicación y aseguró que 'vamos a tomar en cuenta algunos de los señalamientos que han hecho'.